Política

María Guardiola, así es la baronesa del PP extremeño de la que todo el mundo habla

La han llegado a denominar la «Ayuso extremeña» por ser una «persona de verdad». Ella prefiere solo «la extremeña»

María Guardiola, la presidenta del PP en Extremadura
María Guardiola, la extremeña, baronesa del PP, que será presidenta de la Junta de ExtremaduraArchivoLa Razón

María Guardiola, la que podría convertirse en presidenta de la Junta de Extremadura «con o sin el apoyo de Vox», como ella dice, tiene aún por delante un pleno de investidura para el que necesitará los apoyos activos o la abstención del PSOE. Irrumpió como lideresa en tiempo récord, impulsada por la fe en sí misma de que podría lograrlo.

Cacereña, nació un 5 de diciembre de 1978. Estudió en el colegio de Santa Cecilia de su ciudad. De niña soñaba con ser misionera o matemática. Decidió años más tarde estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura. Durante la carrera compatibilizaba las horas de estudio dando clases particulares de matemáticas, repartiendo guías telefónicas y vendiendo en grandes almacenes.

Se licenció con el mejor expediente de su promoción lo que le hizo aproximarse, sin darse cuenta, a la política. Fue entonces cuando entró a trabajar en la Junta de Extremadura con un contrato en prácticas. A la vez, en ese tiempo comenzó a preparar las oposiciones a la Administración autonómica. Se presentó a dos y consiguió aprobar ambas como funcionaria del grupo A.

Durante la legislatura en la que José Antonio Monago gobernó en Extremadura, entre el 2011 y 2015, fue secretaria general de Economía y Hacienda, y secretaria general de Ciencia y Tecnología de la Junta. Después, y tras finalizar el mandato del entonces denominado como el «barón rojo» del PP, Guardiola se incorporó a la política local como concejala del Ayuntamiento de Cáceres donde, recuerdan los que la conocen, «toda la deuda dejada por el gobierno socialista la subsanó».

Sus amigos la definen como «mujer valiente, con dos narices, incombustible en el trabajo y siempre con actitud amable». Le han llegado a denominar como la «Ayuso extremeña» por eso de que «es una persona muy de verdad y espontánea» pero ella quiere que la llamen solo «la extremeña».

Como trabajadora es «incombustible», piensa en números y «todos los que han coincidido con ella en la Junta hablan maravillas. Es muy apreciada incluso entre gente del PSOE» por su capacidad de trabajo. Su perfil técnico le ha llevado a dominar muy bien los datos, la economía, los presupuestos. «Organiza muy bien y es muy activa. Lidera los grupos y sabe trabajar bien en equipo», aseguran.

Fue su ilusión y su capacidad de creer en sí misma la que le llevó a impulsar su candidatura para liderar el PP de Extremadura. Se animó cuando vio que su nombre salió en las quinielas de los medios regionales y estaba segura de que su proyecto podía tener fuerza. En la dirección nacional, durante la etapa de Pablo Casado lo aceptaron bien, aunque con el giro de guion y la crisis abierta en el PP en el que Alberto Núñez Feijóo tomó el relevo del partido hubo quien pensó que en Extremadura calaría más un perfil de mayorías extensas y consolidadas. Pero el nuevo líder del PP apreció su preparación, su perfil renovado y le dio su apoyo. Aun así, ella estaba dispuesta a ir a unas primarias y «jugársela» –aunque no se produjeron ya que el otro candidato Fernando Pizarro decidió retirarse–.

En 2022, y por aclamación, fue elegida presidenta del Partido Popular de Extremadura, formalizando así su candidatura para gobernar su tierra.

«Cuando hay un problema todo el mundo se pone en el problema, ella es de las que se pone en la solución», confiesa una amiga de Guardiola. Eso, dicen, es algo que la define además de su capacidad para «empatizar con la gente. En muchos casos ha llegado a llorar con las personas, no tiene nada de impostura». Los que la conocen dicen que gana «en las distancias cortas» y sabe empatizar.

Guardiola está casada y es madre de dos hijos adolescentes. Para ella su familia está «por encima de todo».A su madre le daba «miedo» que se dedicara a la política y a su marido siempre le ha agradecido su apoyo incondicional. «Gracias por no cortarme las alas», le dijo en público cuando fue elegida presidenta.

Tina Turner y Alejandro Sanz

Conoce muy bien la tierra extremeña, incluso en números. Le encanta pasar tiempo con sus amigos disfrutando de sus campos, del mundo ecuestre, comiendo por allí... Es «cocinillas» y su plato preferido son las patatas con carne.

La música es su gran pasión, participa de todos los festivales que puede y entre sus artistas favoritos están Tina Turner, con quien «ha sufrido por su reciente fallecimiento» y Alejandro Sanz. Ella misma suele compartir que, entre sus grandes virtudes está «la escucha y su sentido de la lealtad». Cada una de sus decisiones las toma «con mucha cabeza» y, aunque es muy emotiva es también «muy responsable». Su despacho siempre está lleno de papeles, informes, eso sí, todos muy bien ordenados. Suele estar pegada al WhatsApp, aunque esta última etapa algo menos. Es de las que siempre responde y lleva ella misma las redes sociales porque «siempre lo ha hecho».

Los que la conocen aseguran que «sigue siendo la misma persona de siempre» que en este tiempo «no ha cambiado» alguien que «ha sabido integrar y unir a todos». El día antes de las elecciones, María Guardiola fue a llevarle flores a la virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, de la que es «muy devota». Y a buen seguro se encomendará a ella en los próximos días para que le ayude a servir a los extremeños y situar la comunidad en el «lugar que se merece».