Política

Violencia de género

Vox se querella contra Pablo Echenique y Teresa Rodríguez por calumnias, injurias y odio

Los dos dirigentes de Podemos acusaron a la formación que lidera Santiago Abascal de ser «cómplice de los violadores y asesinos»

Los líderes de Podemos, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez
Los líderes de Podemos, Pablo Echenique y Teresa Rodríguezlarazon

Los dos dirigentes de Podemos acusaron a la formación que lidera Santiago Abascal de ser «cómplice de los violadores y asesinos» y no querer luchar contra la violencia de género.

Ya lo advirtió. Vox, la formación que lidera Santiago Abascal, ha presentado una querella por calumnias, injurias continuadas y odio contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Esta querella, presentada en los Juzgados de Instrucción de Madrid, llega después de que en los últimos días el polémico dirigente político acusase a Vox de ser «cómplice de los violadores y los asesinos».


Así, tras asegurar que «PP y Ciudadanos negocian el gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos (en referencia a VOX)», Echenique se convertía en objetivo de los de Abascal. Así, solicitan al juzgado que se proceda a la toma de declaraciones del político de Podemos, que podría ser condenado hasta a cuatro años de prisión.

Objetivo: Teresa Rodríguez

La que tampoco se va librar de la querella es la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Los servicios jurídicos de Vox la demandarán por los mismos delitos, ya que consideran que los términos que ha empleado para dirigirse a ellos son muy similares a los de Echenique. «Este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios», llegó a manifestar la dirigente andaluza. La querella, tal y como explican desde Vox, será presentada ente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los delitos que contienen ambas querellas son los de calumnias, tipificado en el artículo 205 del Código Penal; el de injurias, tipificado en el artículo 208 que además tendría el agravante de ser continuado; y un delito de odio, que está recogido en el artículo 510 del mismo código.
Desde los servicios jurídicos de Vox aseguran que presentarán estas querellas para evitar que sus votantes y afiliados «sean criminalizados por criticar leyes que han sido manifiestamente ineficaces para resolver la violencia frente a los colectivos más débiles de la sociedad».