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Igualdad de género

Wisibilízalas: el concurso que rompe con los estereotipos de género

La iniciativa celebra este año su cuarta edición y anima a todos los centros educativos de España y Latinoamérica a participar inscribiéndose antes del 15 de diciembre.

Wisibilízalas: el concurso que rompe con los estereotipos de género y fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en estudiantes
Wisibilízalas: el concurso que rompe con los estereotipos de género y fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en estudianteslarazonlarazon.es

Wisibilizalas es un proyecto fundado por Ana Freire, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y que busca luchar contra los estereotipos de género asociados a las carreras científicas y tecnológicas, empoderar a las niñas e impulsar el protagonismo de referentes femeninos en carreras STEM (ciencias, matemáticas, informática e ingeniería).

Este concurso internacional está abierto a todos los centros educativos de España y Latinoamérica que tengan interés en participar e inscribirse antes del 15 de diciembre a través de su web. Este proyecto, que va dirigido a estudiantes de primaria y secundaria -entre 7 y 18 años- reconoce la labor de mujeres que trabajan en carreras técnicas a través de las páginas webs creadas por los propios participantes. En ella, pueden hablar de manera libre, sobre su trayectoria profesional en el ámbito de las TIC de España o Latinoamérica.

Esta iniciativa que se impulsa desde la Universidad Pompeu Fabra, busca despertar las vocaciones técnicas en las alumnas que participen. Según la Ingeniera, Doctora en Informática, y docente en esta institución catalana Ana Freire, «a menudo, las niñas se crían con la idea de que estas disciplinas son “cosas de chicos” y que nuestras aptitudes en estos campos son inferiores a la de ellos. Esto puede generar desinterés y un bajo deseo en las niñas para estudiar dichas carreras. Debemos trabajar juntos para cambiar las cosas, la idea es que ellas puedan escoger la carrera que quieren estudiar teniendo en cuenta sus habilidades y talentos, no lo que la sociedad o su familia diga».

En las tres ediciones anteriores más de 1000 estudiantes de España y Latinoamérica se han encargado de visibilizar la labor de 400 mujeres referentes en Ciencias y Tecnología a través de imágenes, vídeos y entrevistas que se incorporan posteriormente a Wikipedia. Esto demuestra el compromiso e interés de los colegios por sumarse a esta iniciativa que premia los mejores trabajos con diferentes dotaciones económicas según su categoría y el impacto que tengan en las redes sociales.

Según datos de la Unesco, las escuelas juegan un rol importante a la hora de determinar el interés de las niñas en las materias científicas y tecnológicas y en proporcionar igualdad de oportunidades para acceder y beneficiarse de la educación STEM de calidad.

Iniciativa que impulsa el talento femenino

Estas disparidades de género son preocupantes ya que las carreras vinculadas con las STEM actualmente constituyen unos de los perfiles profesionales más demandados del futuro, la fuerza de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. Por ello, Mónica Figueras, Vicerrectora de dirección de proyectos para el compromiso social y la igualdad de la Universitat Pompeu Fabra resalta la importancia de fomentar este proyecto desde primaria, ya que “Wisibilízalas permite avanzar en la reducción de la brecha de género en un ámbito muy masculinizado como es la tecnología gracias a su método de aprendizaje innovador que refleja buenos resultados educativos”.

Según la investigación de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, sólo 28% de los puestos científicos de investigadores en el mundo son ocupados por mujeres e indican que las niñas pierden interés en las materias STEM con la edad -especialmente entre los primeros y los últimos años de adolescencia- debido a factores familiares, escolares y sociales.

Freyre considera que «Una de las causas de esta brecha de género es la falta de referentes que sirvan de ejemplo a las futuras profesionales, por eso es importante promover el interés y el compromiso desde las instituciones, de esta forma, podemos introducir más contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología desde los primeros cursos de primaria».

Si algún colegio desea formar parte del concurso puede comunicarse al 935 422 000 o inscribirse en su web.

Ana Freire, Ingeniera y Doctora en Informática, es investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas.

Con solo 36 años ha contribuido con más de 40 publicaciones científicas, 3 patentes y su trabajo acumula varios reconocimientos, entre los que destaca: Premio Ada Byron Joven 2019, Premio Fundación Real Academia De Ciencias al Joven Talento Científico Femenino 2019, la Google Anita Borg Scholarship (finalista) y el premio que ha recibido el pasado 30 de octubre por parte de la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) al joven talento científico femenino, donde se reconoció su magnífica trayectoria científica y el impacto social de su investigación.

A lo largo de su carrera, la investigadora ha contribuido a la utilización de la inteligencia artificial para identificar comportamientos suicidas mediante el análisis de las publicaciones que hacen los jóvenes en las redes sociales. Fue listada por la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica.

Ha trabajado con empresas e instituciones tan reconocidas como Yahoo Labs, University of Glasgow y National Research Council of Italy. Sus temas de investigación se centran en el análisis de datos con fines sociales. Es una gran divulgadora e impulsora de la ciencia y la tecnología entre las más jóvenes, liderando varias iniciativas para romper la brecha de género en carreras técnicas.