Ahorro

‘La vuelta al cole’ sube un 2,11%, a pesar del Covid-19

La vuelta al colegio (libros + uniformes) costará en este próximo curso 379,71 euros por alumno, la comunidad más cara será la Comunidad Valenciana con 421,29 euros.

La vuelta al colegio (libros + uniformes) costará en este próximo curso 379,71 euros por alumno, la comunidad más cara será la Comunidad Valenciana con 421,29 euros.
La vuelta al colegio (libros + uniformes) costará en este próximo curso 379,71 euros por alumno, la comunidad más cara será la Comunidad Valenciana con 421,29 euros.UNSPLASH

Este año 'La vuelta la cole' no va a ser como siempre. La crisis del Covid-19 ha llevado a cada comunidad autónoma a llevar a cabo sus propios protocolos de cara a la vuelta a las aulas. Lo que no ha cambiado mucho, incluso ha subido, es el precio del material escolar.

Para este 2020, el coste medio nacional es de 379,71 euros por alumno frente a los 371,87 euros del año anterior. Esto significa que ‘la vuelta al cole’ en este complicado e imprevisible curso 2020-2021 sufrirá una subida moderada del 2,11% que se reparte de forma muy similar entre libros (2,23%) y uniformes (2,01%) según el III informe realizado por iAhorro en 301 colegios de toda España públicos, de educación concertada y privados.

Con la situación económica actual, ¿nos encontramos ante una de las vueltas al cole más duras? ¿Podríamos compararla con años como el 2008, 2009 0 2010? "Tiene semejanzas y diferencias. En lo negativo se diferencia en la incertidumbre y en la dureza y brusquedad de la caída, sin que sepamos cuando habrá una situación algo más normal que incentive la recuperación. Por ejemplo, si en verano es el sector turismo el que más impacto se llevará en el último trimestre será el consumo interno en un momento de grandes compras por la Navidad", afirma Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.

Este experto señala que si veremos puntos similares con esas vueltas al colegio en la crisis financiera, en la que, por ejemplo, se redujo los gastos en temas de ropa y uniformes, reduciéndose las compras de ropa nueva, algo que seguramente veremos en esta vuelta al colegio para un curso tan incierto. "También, una vez comenzado el colegio, se verán reducción en partidas como extraescolares, excursiones… Es decir, se centrarán más en los gastos básicos (material escolar y libros), se apurará otros obligatorios al máximo (ropa) y se reducirá los más superfluos.", matiza.

Globalmente, la vuelta al colegio (libros + uniformes) costará en este próximo curso 379,71 euros por alumno, la comunidad más cara será la Comunidad Valenciana con 421,29 euros (teniendo en cuenta que en primaria y ESO y en la educación pública y concertada los libros son gratuitos, por lo que el coste se reduce en estos niveles), seguido con Cataluña (414,01 euros) y Región de Murcia con 399,15 euros. Las mayores subidas, por encima del 3% con respecto al año 2019, se concentran en Aragón (3,64%), seguida de Navarra (3,13%) y Extremadura (3,09%).

Los libros, lo que más sube este año

En libros, la subida se ha centrado principalmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una subida del 2,66% seguida de Educación Infantil con un 2,16%, mientras que la subida más moderada se produce en Educación Primaria con un 1,68%. Así el precio medio de Educación Infantil es de 95,56 euros (93,54 euros en 2019), el de Primaria sube hasta 174,58 euros (171,70 euros en 2019) y en ESO se eleva a los 244,27 euros (237,94 euros en 2019).

En las últimas semanas, varios centros están comunicando a los padres la implantación en las aulas de Chromebooks. ¿Es un buen momento para hacerlo? ¿Cómo va a afectar esta compra al gasto de las familias? "Los Chromebooks o las tabletas ayudarían a interactuar mejor en caso de confinamiento y a un ahorro en el largo plazo, ya que las licencias digitales de los libros son más económicas que las físicas. Sin embargo, ahora es un momento difícil económicamente para las familias y esta es una inversión que no puede ser compartida, por ejemplo, si tiene más de un hijo en edad escolar, ya que cada uno de ellos tendrá su ordenador o Tablet para realizar sus tareas. Por ello, económicamente, si no media algún sistema de ayuda, o de préstamos de equipos, muchas familias tendrán complicado asumir esta inversión", explica Antonio Gallardo.

La comunidad valenciana repite un año más con los libros más caros

Por Comunidades Autónomas los resultados son desiguales. La Comunidad Valenciana sigue con los libros más caros, con un precio medio de 209,16 euros, teniendo en cuenta que en esta Comunidad Autónoma en educación pública y concertada y en los niveles de educación primaria y ESO los libros son gratuitos, por lo que su precio se debe principalmente por el coste en educación privada, seguido de País Vasco con 191,69 euros y Cataluña con 183,33 euros. Por el contrario, las Comunidades Autónomas más baratas son Castilla-La Mancha (157,81 euros) seguida de Madrid -especialmente por su coste muy inferior en los centros públicos- (160 euros) y Extremadura con 161,12 euros.

Aumentan los uniformes en los colegios públicos

Con respecto a los uniformes, este año se eleva el número de centros, especialmente en la educación pública los que tienen algún tipo de uniformidad, siendo ya un 62,80% del total de la muestra.

Este año con la incertidumbre asociada al Covid-19 ¿Es recomendable retrasar la compra de uniformes hasta el último momento por si hubiera un nuevo confinamiento? "Hay razones que indican que sí, ante la incertidumbre mejor apurar ese gasto que es importante y que además en el tema de la ropa está susceptible a los cambios en la talla de los niños. Por ello, la prudencia es buena idea, más cuando en muchos casos el precio va a ser el mismo en la mayoría de los casos durante el curso escolar, especialmente en uniformes comprados en el colegio", señala el experto financiero de iAhorro.

Este 2020 sí hay una diferencia importante. Los uniformes que pueden comprarse en establecimientos comerciales (tiendas, hipermercados, grandes almacenes) ya sean personalizados por el centro o que no lo requieran tienen una leve subida del 0,42%, incluso en algunas comunidades autónomas se producen bajadas, mientras que los que venden exclusivamente en el centro si tienen una subida importante del 3,44%. Con todo ello el coste medio en este curso es de 208,24 euros frente a los 204,14 euros de 2019, con un coste medio en establecimientos comerciales de 194,53 euros (193,71 euros en 2019) frente a los 221,94 euros (214,57 euros en 2019). Por Comunidades Autónomas, Navarra es la más cara (230,74 euros), seguida muy cerca de Cataluña (230,68 euros) y Madrid (229,35 euros). Las más económicas son Extremadura (187,68 euros), seguida de Asturias (195,13 euros) y Canarias (197,57 euros).

Antonio Gallardo destaca que también es muy importante estar al tanto de los descuentos u ofertas que suelen hacer grandes almacenes u pueden suponer un ahorro. "Estos descuentos o precios más bajos son temporales y es importante en muchas familias, por lo que equilibrar las compras y dejarlas hacia el final es una tendencia que veremos más que en años anteriores y los primeros días de septiembre concentrarán más compras", concluye.

Metodología del informe

Datos de 301 colegios en toda España. 169 públicos, 74 concertados, 58 privados. Precios de libros tomados en: Venta directa en el colegio, Carrefour, Corte Inglés, Amazon. El muestreo se ha realizado en los siguientes cursos: 1º y 2º de Infantil, 2º, 4º y 6º de primaria, 1º y 3º de ESO. Grado de confianza >90% en todas las comunidades