Tres reglas para eliminar la grasa abdominal (que no te las puedes saltar)

La grasa en la barriga no sólo es negativa a nivel estético, el verdadero problema es que tiene consecuencias negativas para la salud.

La barriga es una de las zonas del cuerpo, tanto en mujeres como hombre, muy proclive a acumular grasa con los años. Es muy fácil ganarla y mucho más difícil eliminarla. Pero para ello hay que ser constante y no hay atajos. Hay tres cosas imprescindibles que puedes hacer para que le digas adiós a un problema que puede traer problemas incluso cardiovasculares. Son estas: una alimentación saludable que no consiste en hacer dieta sino en comer bien. Hacer ejercicio o deporte: esto es muy importante que uno lo tenga claro porque, de lo contrario, jamás logrará su propósito. Una vida sedentaria es responsable de obesidad y enfermedades. Y, por último, hacerse tratamientos efectivos que, sin las otras dos medidas no resultarán bien.

El deporte o el ejercicio

“El ejercicio es un pilar fundamental para mantenerse en óptimo estado de salud y ayuda a adelgazar porque quema calorías”, explica la doctora Vicenta Llorca experta en ayudar a sus pacientes a comer bien y a bajar de peso con cabeza. Pero se debe seguir siempre un plan de entrenamiento adaptado a cada persona y a cada circunstancia. La obesidad en sí es un factor de riesgo cardiovascular ya que aumenta la probabilidad de ser diabético, hipertenso, colesterol alto y, además hay determinados ejercicios que una persona obesa no es capaz de realizar. Por tanto, la persona obesa siempre debe ser valorada por un médico antes de comenzar a hacer ejercicio".

“En general se podría empezar por caminar 3 ó 4 veces por semana durante 30 minutos e ir aumentando progresivamente el tiempo y la intensidad según la respuesta y a pérdida de peso, pero siempre bajo supervisión médica. Además de caminar podría nadar, correr, hacer pesas. Personalmente me gusta recomendarles yoga porque se aprende a integrar cuerpo y mente, a respirar correctamente y acorde con el ejercicio a realizar”, concluye.

Pero para las personas que tienen un ligero sobrepeso o que, simplemente quieren hacer ejercicios aeróbicos y en tiempos de pandemia donde hay que extremar las precauciones para no contagiarse, lo ideal son deportes como bicicleta o padle y tenis “ya que no son de contacto y se suelen realizar al aire libre”, explican desde Padelzoom. “desde que terminó el alarma hemos visto un notable crecimiento en la compra e interés de material para hacer este deporte precisamente por eso, porque es aire libre y el contacto con los demás es a metros de distancia, incluso puede hacerse sin mascarilla, no como el baloncesto o fútbol donde siempre puede haber contacto de menos de un metro”.

Tratamientos estéticos

Hoy día hay infinidad de ellos adaptados, además, a las necesidades de cada persona y su bolsillo. Vamos a repasar los más populares por efectivos.

Indiba

Es uno de los tratamientos estrella desde hace años. En las clínicas Láser Fusión el Indiba es de los más demandados y no es de extrañar porque, explican, es un potentísimo reafirmante, tanto facial como corporal pero, además, aporta todas estas ventajas:

- Aporta luminosidad y viveza a las pieles apagadas

- Refuerza la epidermis aumentando la cantidad y calidad de su colágeno

- Mitiga las arrugas y líneas de expresión con su efecto tensor

- Consigue que los tejidos estén mejor oxigenados y drenados y por tanto tiene también un efecto desintoxicante.

- Mejora y reduce todo tipo de celulitis.

- Acelera y mejora la cicatrización de heridas.

-Ayuda a rebajar inflamaciones.

No sólo esto, explican, es que además "activa el metabolismo celular, la actividad de los los fibroblastos y la formación de colágeno nuevo, incrementa el flujo sanguíneo aumentando la oxigenación y favoreciendo el drenaje y mejorando las defensas naturales. Descompone la grasa acumulada (nunca la estructural), desintoxica los tejidos. Todo esto se consigue gracias a la tecnología PROIONIC que focaliza la corriente sólo donde se aplica y que emite una energía fría que al aplicarla produce temperatura interna,(no calor), que nuestro cuerpo se encarga de refrigerar y que en ningún caso se traduce en quemaduras. Además, al no producir fricción celular no destruye y por tanto no puede causar ningún daño. Es el más eficaz, completo y seguro. Y, por si fuera poco promueve la liberación de endorfinas (la hormona de la felicidad), por lo que resulta muy agradable y relajante.

Lpg Endermologie

Es alta tecnología para vencer la grasa localizada resistente a la dieta y al ejercicio. Los depósitos de grasa localizada en la zona abdominal y caderas, nalgas y muslos precisan tratamientos físicos externos que faciliten su eliminación, explica la médico Vicenta Llorca. Proporciona una corriente de energía electromagnética, a una frecuencia precisa de 448 kHz, capaz de generar una respuesta a nivel celular gracias al movimiento de iones a través de su membrana, recuperando sus funciones fisiológicas naturales, que se traducen en varios efectos biológicos: activación metabólica celular, con activación de los fibroblastos y formación de nuevo colágeno.

Microcirculación térmico: efecto vasodilatador incrementando el flujo sanguíneo, aumentando la oxigenación de los tejidos y favoreciendo el drenaje, aumenta el metabolismo celular, estimulando el efecto lipolítico y detoxificante.

Nutrición

A estas alturas sobra decir que todo lo anterior poco funcionará si no se come bien. “El papel del nutricionista es fundamental en el proceso de adelgazamiento, es como el coach que va a ayudarle a conseguir el objetivo, le apoyará calculado las calorías que necesita de forma individualizada, personalizará la dieta, le acompañará en el proceso de cambios de hábitos dietéticos, aprendizaje de qué es una alimentación saludable, perder peso con dietas equilibradas y mantenerlo a lo largo de la vida”, explica Llorca.

Cinco comidas al día, desayuno fuerte (cereales o pan integral, yogur, lácteo desnatado, fruta o zumo natural, puede añadirse café o infusión), almuerzo ligero (fruta o yogur),  comida (legumbres, grano preferentemente integral, ensalada, pescado) y cena ligera al menos 4 horas antes de ir a la cama. Beber mínimo 1,5 l al día, nada de refrescos gaseosos o zumos no naturales

Proporción equilibrada de nutrientes: 50-55% hidratos de carbono, 30-35% de grasas, 15% proteínas.

Las grasas preferentemente de origen vegetal o, en todo caso polinsaturadas omega-3 que son las que están en el pescado y en los frutos secos o monoinsaturadas omega-9 en el aceite de oliva.

Los hidratos de carbono preferentemente de combustión lenta, cereales de grano entero (integral)

Comer fruta diariamente

“El tamaño si que importa”, me refiero al tamaño de los platos, lo que quepa en un plato mediano no comer más.

Evitar la sal, los alimentos ya contienen sodio, mejor utilizar hierbas aromáticas.

Es importante tomar probióticos (yogures o similar) para mantener una macrobiota (flora intestinal) sana

Variedad de alimentos y preparados de forma bella.

Rituales que fomentan una alimentación equilibrada y sana

Dedicar el tiempo suficiente para comer, no saltarse ninguna comida, priorizar la alimentación en nuestra gestión del tiempo.

Masticar despacio, saboreando cada bocado.

No “hacer otra cosa” mientras se come como leer o enviar WhatsApp.

Disfrutar el momento, haciendo un momento placentero.

No “picar” entre comidas, sólo tenemos que imaginar que dentro de un ratito podremos comer de nuevo, culmina la doctora Vicente Llorca.