Actualidad

¿Cuál es el objetivo de la medicina preventiva?

A veces una simple analítica puede hacernos cambiar de hábitos que nos llevarán a una vida muy saludable

La prevención de enfermedades, su diagnóstico y un tratamiento precoz son la mejor fórmula para tener una vida saludable y longeva.

La prevención de enfermedades, su diagnóstico y un tratamiento precoz son la mejor fórmula para tener una vida saludable y longeva. Y, desde luego la mejor manera de prevenirlas es cuidarse. Llevar un estilo de vida saludable, dieta mediterránea, no fumar, beber alcohol con mucha moderación y no hacer una vida sedentaria son las mejores herramientas y las más eficaces para poder vivir más. Sin embargo no siempre llevando a cabo esa vida evitamos algún tipo de enfermedades. Un diagnóstico precoz a veces evita mayores complicaciones. Por ejemplo, un simple análisis para comprobar el estado de nuestro colesterol, puede evitarnos problemas cardiovasculares.

¿Cuál es el objetivo de la medicina preventiva?

El principal objetivo es localizar y detectar aquellas patologías que todavía no se han manifestado, pero se sabe que acabaran apareciendo. Además, también proporciona todos los medios posibles para curar aquellas enfermedades que ya están presentes, y conseguir frenar su desarrollo.

El Dr. Ruperto Oliveró dirige la Unidad de Medicina Preventiva y Detección Precoz de la Clínica Planas, que se dedica única y exclusivamente a realizar chequeos médicos para diagnosticar cualquier patología o lesión. La Unidad cuenta con un equipo multidisciplinar y supra-especializado, así como con tecnología de vanguardia para facilitar los diagnósticos.

¿En qué consiste el chequeo médico?

Se trata de un concepto integral en el que un equipo de expertos interviene en distintas áreas de la medicina preventiva. Gracias a la última tecnología son capaces de elaborar un mapa del estado de salud del paciente, así como identificar los distintos factores de riesgo, que en un futuro puedan llegar a afectar el estado de su salud.

La Clínica Planas proporciona a sus pacientes chequeos personalizados, realizados entre el experto en medicina interna y el paciente. Los factores primordiales a valorar son los antecedentes familiares, el historial clínico, el sexo y la edad. De esta forma se pueden establecer los medios diagnósticos que se van a realizar, para lograr alcanzar la salud total permanente del paciente.

Con la tecnología disponible en la clínica se consigue un estudio completo general, en la que se incluyen pruebas analíticas concretas, exámenes digestivos, cardiológicos y endoscópicos que gracias a las técnicas de imagen de alta resolución ofrecen una valoración exacta de cada situación.

Una vez finalizado el chequeo, el médico responsable director de Chequeos, realiza el “cara a cara” con el paciente. Es en este momento cuando el especialista y el paciente valorarán los resultados globales obtenidos: se analizan los resultados, se modifican los hábitos de vida, se valoran los tratamientos y prevén actuaciones futuras.

¿Cuáles son los beneficios de los chequeos médicos?

El chequeo completo y personalizado permite:

El diagnóstico y tratamiento de enfermedades asintomáticas, antes de que estas se manifiesten para lograr su curación.

Avanzarse a los acontecimientos con el objetivo de conseguir un estado máximo de salud permanente.

Lograr tratar y diagnosticar enfermedades con síntomas, previamente detectadas, para conseguir curarlas. Además, también se evitará su desarrollo y afectación a otros órganos o sistemas.

La identificación los factores de riesgos que puedan comprometer el estado de salud en el futuro.

Finalmente, cabe remarcar que estos chequeos se realizan de forma personalizada, integral y en un solo día, en total confidencialidad.