Reunión institucional
Se acaba la espera: Rueda se reunirá con Sánchez el viernes 20 de septiembre
Aplaza un viaje institucional a Brasil para mantener un encuentro por el que llevaba ocho meses aguardando
El 18 de febrero de este año Alfonso Rueda se imponía en las elecciones autonómicas de Galicia con mayoría absoluta. Desde entonces, se celebraron en España otros dos procesos regionales -País Vasco y Cataluña- con resultados más inciertos que requirieron de sendas negociaciones para formar gobierno.
Esto no fue obstáculo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunise tanto con el lendakari Imanol Pradares como con el nuevo presidente de la Generalit, Salvador Illa. Una reunión solicitada también por Alfonso Rueda y por la que llevaba meses esperando. Finalmente, el encuentro tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre, ocho meses después de los comicios gallegos.
Ante la posibilidad de ver satisfecha su petición, Rueda ha decidido aplazar el viaje que tenía previsto realizar este mes a Brasil -sería su segunda visita institucional al exterior en este mandato, tras la realizada a Argentina- para acudir a la convocatoria realizada por Sánchez.
El pasado viernes trascendía la voluntad de Sánchez de convocar una ronda de contactos bilaterales con los mandatarios autonómicos siguiendo el orden estatutario. Sobre esta base, el equipo de la Presidencia del Gobierno se puso en contacto con el departamento homólogo en la Xunta.
En dicho contacto, fuentes del gobierno gallego aseguran que el equipo de Moncloa propuso como fecha de encuentro entre Rueda y Sánchez el 20 de septiembre, día en el que, en principio, iba a arrancar el viaje institucional en el que el presidente gallego tenía agendadas varias reuniones con la colectividad gallega, gobernadores y empresarios.
Pese a todo, desde Presidencia de la Xunta apuntan que la audiencia con Sánchez -a quien Rueda ha afeado reiteradamente su tardanza en recibirle tras su investidura- es "absolutamente prioritaria", por lo que, a lo largo del fin de semana, han procedido a hacer las gestiones necesarias encaminadas a aplazar el viaje y poder acudir a la reunión. Así se le ha comunicado este fin de semana al equipo del presidente del Gobierno central.
La Xunta espera que se respete el orden estatutario en la ronda de reuniones y que Rueda se convierta el viernes 20 en el tercer mandatario autonómico recibido por Sánchez. Con demandas en materia de infraestructuras y otras cuestiones, el equipo de Rueda ha anticipado que llevará al encuentro una lista de peticiones para Galicia a las que, sostiene, es imprescindible dar respuesta "lo antes posible".
✕
Accede a tu cuenta para comentar