Huracán

Balance de Kirk en Galicia: medio millar de incidencias, vientos de 180 km/h, lluvias torrenciales y ríos desbordados

Más de 23.000 gallegos han sufrido cortes en el suministro eléctrico, reproduciéndose por la comunidad desprendimientos, carreteras cortadas e inundaciones

Un árbol caído sobre un coche como consecuencia de la borrasca.
Un árbol caído sobre un coche como consecuencia de la borrasca. Europa Press

El paso de la borrasca 'Kirk' por Galicia ha dejado hasta el momento un reguero de incidencias que en la última actualización de la central de emergencias de la comunidad se elevaba hasta más de 560, la mayoría asociadas a desprendimientos, carreteras cortadas por la caída de árboles e inundaciones.

La situación ha venido provocada por los vientos intensos, que han alcanzado durante la jornada, en algunos casos, los 180 km/h, y por las lluvias torrenciales que han provocado, entre otras cuestiones, el desbordamiento de numerosos ríos: el Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); el Anllo, en Moncelos -Vilalba (Lugo)- y el Sar a su paso por Padrón (A Coruña).

Así, el río Verdugo se desbordaba a su paso por el ayuntamiento pontevedrés de Ponte Caldelas, anegando parques y carreteras próximas al caudal del río. Allí, la subida del agua obligó a desalojar la plaza de abastos, el registro de la propiedad y el centro sociocultural; todos ellos edificios situados en el margen del Verdugo.

La borrasca Kirk deja rachas fuertes de viento y lluvias en la Península
La borrasca Kirk deja rachas fuertes de viento y lluvias en la PenínsulaCABALARAgencia EFE

Por contra, ninguna casa tuvo que ser evacuada, algo que sí ocurrió en el municipio coruñés de Padrón, donde el desborde del río Sar obligó a desalojar a vecinos de varias viviendas en las parroquias de Pazos, Vigo o Estramundi.

También hubo problemas en la aldea de Moncelos, en el municipio lucense de Abadín. Allí, el río Anllo se desbordó a la entrada de la aldea, afectando el agua a las primeras casas y graneros de la zona.

Suministro eléctrico

Corte de suministro

A lo largo de la jornada de hoy la meteorología tan adversa provocó también otro tipo de incidencias. Así, y según apuntaba UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, unos 23.000 gallegos se vieron afectados por los cortes en el suministro eléctrico provocados por la borrasca.

Ante esta situación, se movilizaron desde la tarde del martes unas 500 personas, entre brigadas y operadores de red, para hacer frente a las incidencias causadas por el temporal.

Otras incidencias

Asimismo, y más allá de estos problemas concretos, la mayoría de las dificultades reportadas al 112 Galicia durante este miércoles han estado asociadas a carreteras cortadas por caídas de árboles, ramas y otros objetos. Hasta el momento, se cuentan 355 por árboles sobre las vías, 44 por objetos y 34 por cables, postes de luz y teléfono.

Efectos de la borrasca Kirk en Vigo (Galicia)
Efectos de la borrasca Kirk en Vigo (Galicia)Salvador SasAgencia EFE

Además, hubo 44 acciones preventivas de los equipos de emergencias para retirar vegetación y objetos inestables, una docena de desprendimientos de tierra y piedras, 13 caídas de carteles y señales y doce por elementos procedentes de tejados y fachadas.

Entre las incidencias más destacadas, el 112 incluye el derrumbe de una pared de un pabellón de un centro educativo en Porto do Son (A Coruña), el desprendimiento del falso techo de la entrada de un colegio en Monforte (Lugo) o los problemas causados a la entrada de otro centro en Redondela (Pontevedra) por un árbol caído.

La borrasca Kirk provoca problemas de tráfico e inundaciones en Galicia
La borrasca Kirk provoca problemas de tráfico e inundaciones en GaliciaÁlvaro BallesterosEuropa Press

Por provincias, Pontevedra es, hasta el momento, la más afectada, con 304 incidencias, con Vigo a la cabeza con 53, entre ellas, la caída de algunos elementos del alumbrado navideño que ya coloca la ciudad olívica desde hace aproximadamente un mes. A Estrada (23), Pontevedra (23), Nigrán (18) o Ponteareas (13) son otros de los municipios que más problemas han registrado.

En A Coruña se contabilizan 162 incidencias, 20 de ellas en Santiago, las más destacadas, los desprendimientos del tejado del conservatorio de música o el desprendimiento de elementos en un edificio del rúa do Preguntoiro. En Padrón, 'Kirk' deja una docena de problemas, la mayoría, inundaciones por el desbordamiento del río Sar.

En la provincia ourensana, el 112 ha gestionado 50 incidencias con Celanova (6) y O Bolo (4) con puntos más afectados, mientras que en Lugo hubo 42, con la capital a la cabeza (4) junto con Guitiriz (4).