Empresas

La creación de empresas baja un 1,8% en febrero en Galicia, pero es el cuarto mejor dato por comunidades

La comunidad sufrió una ligera bajada en la constitución de sociedades mercantiles, frente al fuerte retroceso del 20,2% registrado en el ámbito estatal

Economía/Empresas.- La creación de empresas se desploma un 20% en febrero y marca su menor cifra en este mes desde 2020
Economía/Empresas.- La creación de empresas se desploma un 20% en febrero y marca su menor cifra en este mes desde 2020Europa Press

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se constituyeron 379 nuevas empresas en Galicia, lo que supone una caída del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque el descenso en la comunidad es contenido, contrasta con la situación del conjunto del Estado, donde la creación de sociedades cayó un 20,2% en comparación interanual, hasta alcanzar las 8.746 nuevas sociedades. Se trata del dato más bajo en un mes de febrero desde 2020. El indicador encadena ya dos meses consecutivos de caídas, tras el leve retroceso del 0,4% registrado en enero.

La inversión también se resiente. Las nuevas empresas constituidas en febrero suscribieron un capital total de más de 457 millones de euros, un 13,5% menos que en el mismo mes del año anterior. A pesar de ello, el capital medio por empresa aumentó un 8,5%, hasta situarse en 52.270 euros.

Por sectores, el 18,2% de las sociedades creadas en febrero se dedica a actividades inmobiliarias, financieras y de seguros, mientras que el 15,5% pertenece al comercio. En cuanto a las disoluciones, el 19,7% de las empresas que echaron el cierre operaban en el comercio y el 16,1% en el sector de la construcción.

En total, 2.558 empresas desaparecieron en el mes de febrero, un 0,4% más que en el mismo mes del año anterior. La mayoría (el 82,2%) lo hizo de forma voluntaria, mientras que un 8,5% se disolvió por fusión con otra sociedad. La media diaria de cierres en febrero fue de 91 empresas.

En términos mensuales, la creación de empresas bajó un 18,1% respecto a enero, y las disoluciones descendieron un 34,5%.