El tiempo

Enero se despide con furia en Galicia: borrascas encadenadas y alerta roja

El aviso meteorológico se extiende hasta mañana, entrando el miércoles un nuevo frente frío que dejará fuertes chubascos acompañados de granizo y tormenta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/01/2025.- Turistas hoy domingo en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. Un potente temporal asociado a la borrasca Herminia va a azotar con fuerza a la península, con lluvias muy intensas y generalizadas, viento con rachas huracanadas por encima de los 20 kilómetros por hora en algunos puntos y aviso rojo en Galicia, donde las olas pueden alcanzar 10 metros de altura hoy en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.
La borrasca Herminia comenzó ayer a azotar Galicia. Lavandeira jrAgencia EFE

Después de un sábado de calma, en el que el sol volvió a brillar de modo interrumpido entre las nubes, Galicia se sumergió ayer de lleno en la borrasca Herminia. Un fenómeno meteorológico que daba el relevo al anterior temporal, vivido a finales de semana, y que obligó a la Xunta a activar la alerta roja por temporal costero en A Coruña y Pontevedra.

Un aviso que en el noroeste y oeste de A Coruña se mantiene hoy lunes y que se prolongará hasta primeras horas de mañana martes, 28 de enero, mientras que en el sudoeste de A Coruña y el litoral de Pontevedra se prevé que el temporal costero de nivel se extienda también hasta mañana por mar combinada con olas de hasta 10 metros.

En este escenario, la semana meteorológica en Galicia se presenta marcada por el temporal, que hoy mantendrá su influencia en forma de profunda borrasca centrada al oeste de Irlanda y que enviará sucesivas líneas de inestabilidad.

Se espera una jornada de cielos nubosos con chubascos tormentosos que pueden venir acompañados de granizo. La cota de nieve descenderá progresivmente hasta los 700 metros hacia la noche.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso y el viento soplará de componente oeste fuerte con rachas muy fuertes. Asimismo, se esperan acumulaciones superiores a los 10 centímetros de nieve en Os Ancares, A Fonsagrada y también zonas altas de O Courel, Terra de Trives, Valdeorras y Viana.

Ya el martes, según la predicción de Meteogalicia, se mantendrá la inestabilidad atmosférica por la presencia de aire frío. De este modo, el cielo continuará parcialmente nublado con chubascos que serán más probables por la mañana. La cota de nieve estará situada en los 700-800 metros.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios y las máximas sufrirán un moderado descenso con heladas en las montañas de Lugo y Ourense. El viento soplará fuerte del noroeste en el litoral norte. Ya por la noche se espera que el viento sople fuerte del suroeste por la llegada de un nuevo frente en la madrugada del miércoles.

Así, el día 29 una nueva borrasca estará situada al sur de Irlanda. De este modo, el paso de un frente frío asociado a esta borrasca dejará lluvia generalizada por la mañana y a partir del mediodía entrará el aire frío dejando chubascos localmente fuertes acompañados de granizo y tormenta.

La cota de nieve bajará progresivamente de los 1200 metros hasta los 800 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas no tendrán cambios significativos. El viento soplará fuerte en el litoral de componente oeste y siendo del noroeste-norte a partir del mediodía.

En este marco, se espera que Galicia despida enero bajo el dominio de las borrascas atlánticas, con alta probabilidad de precipitaciones. Frente a esto, Febrero podría comenzar con la recuperación de la influencia anticiclónica con tiempo seco y soleado.