Temporal

Fin de semana invernal en Galicia: viento y lluvias intensas con fuerte marejada

Se activa la alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña y Pontevedra

A CORUÑA, 23/02/24.- Las olas rompían este viernes contra las playas de Riazor y Orzán, en la ciudad de A Coruña, durante el temporal marítimo con viento muy fuerte que mantiene en alerta a todo el litoral cantábrico, con Galicia en nivel rojo por riesgo extremo, ante la previsión de olas de hasta 9 metros, mientras que Asturias, Cantabria y País Vasco están en nivel naranja (riesgo importante), y también el sur de Andalucía oriental. EFE/Cabalar
Habrá viento del oeste o suroeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste, con olas de hasta siete metros.CabalarAgencia EFE

El invierno vuelve a Galicia estos días. Una intensa borrasca anticipa un fin de semana de frío, con abundantes precipitaciones, con nieve en las montañas, y con un fenómeno meteorológico adverso en el mar.

En este sentido, la Comunidad permanece ya hoy bajo la influencia de esa borrasca que se irá desplazando por el litoral norte, de forma que los cielos estarán nublados, con chubascos ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo.

Asimismo, la Dirección General de Emergencias e Interior ha activado la alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña y Pontevedra. Este fenómeno está activo desde la madrugada en la costa pontevedresa y en el oeste y suroeste de la coruñesa, extendiéndose a partir del mediodía al suroeste de esta provincia.

Habrá viento del oeste o suroeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste, con olas de hasta siete metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, a diputaciones y servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a clubs náuticos, entre otros.

Nieve a 1.000 metros

Pero no sólo hasta en el mar se recrudece el invierno. En el interior, la cota de nieve arranca hoy en los 1.000 metros, y ascenderá por la tarde a los 1.200 metros antes de descender, ya por la noche, a los 800 metros.

Ya el sábado las bajas presiones traerán consigo tormenta, más lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento. La cota de nieve comenzará a 800 metros y continuará ascendiendo, mientras que en el mar se prevén olas de 5 a 7 metros.

Un escenario similar al del domingo, día en el que la inestabilidad atmosférica dejará cielos nublados y lluvias intermitentes, con tormenta en algunos lugares. La cota de nieve oscilará entre los 1000 y 1200 metros y los vientos serán moderados, con ráfagas fuertes en la costa por la mañana.