Cultura

El Gobierno inicia la rehabilitación del edificio Murguía de la Casa Museo Rosalía de Castro

La iniciativa busca preservar la memoria y proyectar el legado universal de una de las grandes figuras de la literatura gallega

GALICIA.-El Ministerio de Cultura colaborará en la mejora de la Casa Museo Rosalía y sella su "apoyo permanente" a la Fundación
GALICIA.-El Ministerio de Cultura colaborará en la mejora de la Casa Museo Rosalía y sella su "apoyo permanente" a la FundaciónEuropa Press

Durante el recorrido por las instalaciones de la Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció ayer el inicio de una colaboración estable entre el Gobierno central y la Fundación Rosalía de Castro, que gestiona el espacio, con el compromiso de diseñar un plan de rehabilitación para el edificio Murguía, una de las construcciones complementarias del conjunto museístico.

La ayuda inicial, dotada con 50.000 euros, servirá para abordar el plan de recuperación de esta estructura levantada en los años 70 y que hoy presenta graves deficiencias.

Se trata de un espacio clave para las actividades culturales, educativas y de investigación que se celebran en la Casa Museo, y cuya restauración es considerada urgente por parte de la Fundación.

“Esto no es una visita sin más; es el primer paso de una colaboración estable”, declaró Urtasun en declaración recogidas por la Agencia EFE, destacando que esta iniciativa busca reforzar el compromiso del Estado con la figura de Rosalía, la cultura gallega y su proyección internacional.

“Rosalía es una figura que nos une, que nos representa y que nos mueve”, añadió Anxo Angueira, presidente de la Fundación, subrayando la dimensión universal de la escritora, cuya casa museo recibe más de 20.000 visitas anuales, de las cuales la mitad proceden de fuera de Galicia.

Según recoge Europa Press, el edificio principal, la conocida Casa da Matanza, fue el hogar de la poeta y su familia, y ya ha sido objeto de un proceso de renovación que incluyó el discurso museográfico, el jardín, el auditorio y otras dependencias. La intervención en el edificio Murguía será, en palabras de Angueira, la pieza que permitirá “culminar” la transformación del museo.

El ministro Urtasun estuvo acompañado en su visitar a Padrón por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta de Galicia, José López Campos. En este sentido, el presidente de la Fundación destacó que “la Casa Museo nació del esfuerzo ciudadano y del trabajo colectivo” y que “tenemos la necesidad urgente de conservar su patrimonio”.