Familia
Hombre es condenado a pagar 88.000 euros a su exmujer por trabajo doméstico durante matrimonio
La Audiencia de Pontevedra cierra el litigio entre unos cónyuges que estuvieron casados durante 26 años y tienen una hija en común
Tras divorciarse después de 26 años y una hija, la mujer exigió una indemnización por parte de su esposo en compensación por su trabajo doméstico. Entre los argumentos, ella afirma que nunca pudo ejercer su carrera profesional y que ahora, a sus 58 años, esta ya estaba terminada. En consecuencia, la sentencia 00565/2023 de la Audiencia Provincial de Pontevedra estipuló que el hombre debe abonar a su ex esposa la cantidad de 88.025,32 euros.
Cronología de los hechos
Los problemas maritales llevaron a la pareja al divorcio en 2021, pero la tensión se acrecentó entre ellos cuando en 2023 la justicia ordenó que él debía quedarse con la vivienda familiar pagando una pensión compensatoria de 350 euros mensuales durante los siguientes 3 años en una primera sentencia.
La decisión fue tomada bajo el artículo 97 del Código Civil en el que se establece que "el cónyuge al que el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación"
Sin embargo, las cosas no terminan ahí , la audiencia reconoció la indemnización de 120.000 euros por trabajo para el hogar durante el matrimonio a favor de la mujer. La decisión, también amparada por el Código Civil, recogía que "el trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el juez señalará, a falta de acuerdo, a la extinción del régimen de separación".
Además del trabajo del hogar, la mujer argumentaba que durante los 26 años de matrimonio se había encargado de la crianza de su hija y por ende debía a ser acreedora de 183.629,36 euros conforme con el salario mínimo interprofesional durante los años de matrimonio.
No conforme con la primera sentencia, el hombre recurre considerando que la pensión debía rebajarse a 60.000 euros porque ella se había incorporado de inmediato al mercado laboral en octubre de 2021.
La decisión final
Después de revisar los hechos, el juez ordena el pago de 88.025,31 euros por trabajo doméstico. La explicación es que la mujer trabajó durante 63 días en 1997, 92 días en 1999 y 50 días en 2009, períodos que fueron descontados del cálculo de la indemnización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar