El tiempo

El huracán Kirk acerca a Galicia más lluvia y bajada de las temperaturas esta semana

Hoy se vivirá una jornada de inestabilidad antes de que mañana y pasado los restos del ciclón dejen precipitaciones intensas y persistentes

El miércoles los restos de Kirk dejarán un fuerte temporal de viento y lluvia.
El miércoles los restos de Kirk dejarán un fuerte temporal de viento y lluvia. Europa Press

Después de un fin de semana pasado por agua, en el que un río atmosférico trajo a Galicia lluvias torrenciales, especialmente, durante la jornada del sábado, la Comunidad se prepara esta semana para recibir los restos del temporal Kirk, que dejará más lluvia, viento y bajada general de las temperaturas.

En este sentido, y según el pronóstico de MeteoGalicia, la semana comienza en Galicia con una jornada de inestabilidad atmosférica, con el paso de un frente durante la mañana de hoy, lunes.

Esta situación dejará una primera mitad del día con lluvias que irán progresando hacia el interior; por la tarde habrá chubascos probables en cualquier punto de la comunidad, ocasionalmente de carácter tormentoso. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con mínimas de 12º en Lugo o de 14º en Compostela.

El viento soplará moderado del suroeste, con intervalos fuertes en el litoral de A Coruña al final de la jornada.

Ya el martes el acercamiento de los restos del huracán Kirk a Galicia dejarán un deterioro progresivo de las condiciones meteorológicas durante la jornada.

El día comenzará con el cielo parcialmente nuboso y chubascos intermitentes, menos probables en el norte; a medida que avance la tarde las lluvias se irán haciendo más intensas y persistentes, siendo ya generalizadas al final del día.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos y los vientos soplarán de componente sur, siendo fuertes, con intervalos muy fuertes, a partir del mediodía.

El miércoles los restos del huracán Kirk dejarán un fuerte temporal de viento y lluvia durante la primera mitad de la jornada.

Las lluvias serán generalizadas, intensas y persistentes hasta media mañana en toda Galicia; a medida que el día avance estas precipitaciones se irán haciendo más intermitentes e irán perdiendo intensidad.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, situándose en torno a los 10º n Lugo y en Santiago, pero las máximas aún mantendrán valores muy suaves. Los vientos soplarán del sudoeste con intensidad muy fuerte durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Después del paso de esos restos del Kirk entre las jornadas del martes y el miércoles, a partir del jueves Galicia permanecerá en situaciones más intermedias. Se espera un tiempo muy tranquilo en las jornadas de jueves y viernes, cuando las lluvias serán muy escasas y predominará el tiempo seco, con viento flojo y temperaturas muy suaves.

Todo indica que el sábado sería una jornada con algo más de precipitación a causa de la llegada de una baja desde el sur, pero se recuperaría la estabilidad en la jornada dominical.