Tribunales

El juez interrogará al hostelero que echó a turistas israelíes en Vigo: ¿delito de odio o activismo?

De origen libanés, les recriminó su apoyo a Israel durante una discusión en la terraza del local y les espetó: “Vais a comer a Gaza”

Ciudad de la Justicia, Vigo.
Ciudad de la Justicia, Vigo. Concello de Vigo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha citado a declarar como investigado al hostelero que expulsó de su terraza a un grupo de turistas israelíes tras una tensa discusión en la que les reprochó su supuesto apoyo a las acciones del Gobierno de Israel en Gaza. La Justicia abre así diligencias por un posible delito de odio, según informa Europa Press, en una causa que ha despertado un importante interés mediático tras viralizarse el vídeo del altercado.

El hombre, Samir Slim, de origen libanés y propietario del restaurante ubicado en la zona del Arenal, fue grabado mientras se dirigía a los clientes con frases como: “Si matáis palestinos, vais a comer a Gaza”. En el mismo vídeo, difundido en redes sociales a principios de julio, se puede escuchar también cómo algunos de los turistas gritan “¡Viva Israel!”, a lo que el hostelero responde: “¡Viva Palestina libre!”.

La Policía Nacional elaboró un informe sobre lo sucedido que trasladó a la Fiscalía, lo que ha derivado ahora en la citación judicial de Slim como investigado, figura que permite tomarle declaración con asistencia letrada y en calidad de parte en el proceso penal. Su comparecencia ante el juez tendrá lugar en las próximas semanas.

Tras viralizarse el vídeo, el hostelero explicó que su reacción se debió a la actitud “provocadora y agresiva” del grupo, que, según su versión, comenzó a corear consignas a favor de Israel en un momento de fuerte tensión internacional por los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Ahora, el proceso judicial deberá dilucidar si las expresiones del propietario constituyen un delito de odio, regulado en el artículo 510 del Código Penal, que castiga con hasta cuatro años de prisión la incitación al odio, discriminación o violencia contra personas por motivos de origen nacional, religión, raza o ideología.