Escuelas infantiles

Los niños con los padres trabajando tendrán prioridad en las guarderías públicas de Galicia

Contarán con más puntuación en el baremo para el acceso a las plazas de las 175 escuelas infantiles de la comunidad

Imagen de archivo de una guardería
Imagen de archivo de una guarderíaDavid FernándezAgencia EFE

Las 175 escuelas infantiles de 0 a 3 años de la red pública de la Xunta abrirán el próximo sábado, 16 de marzo, su período para solicitar plaza para el próximo curso, que se mantendrá abierto hasta el 5 de abril. Un proceso que este año contará con una novedad: aumenta el baremo que se le otorgará a los niños de familias en las que sus padres estén trabajando.

Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal de su gobierno, en la que ha indicado, también, que las familias podrán presentar sus peticiones preferiblemente a través de la sede electrónica de la Xunta, o bien, a través de cualquier registro oficial.

La adjudicación definitiva de las 10.500 plazas se publicará el 31 de mayo, momento en que se abrirá el período de matriculación.

Rueda ha explicado que el cambio en la baremación para darle más puntos a aquellas familias en las que ambos padres trabajan se debe a que son estas las que tienen más necesidad de un servicio de conciliación como son las escuelas infantiles 0-3.

En el curso actual, cada progenitor que trabaja recibe 7 puntos en la baremación, y en el próximo cada uno de ellos recibirá 8 puntos. Por lo tanto, una familia en la que trabajan los dos progenitores pasará de obtener 14 puntos a 16.

El resto de las puntuaciones seguirá igual, es decir, continuará dándose más prioridad a las familias con más miembros, especialmente a las familias numerosas; a las familias monoparentales; y a aquellas en riesgo de exclusión social y con bajos ingresos.

Gratuidad

El presidente ha recordado que este será “el tercer curso” en el que la atención educativa de 0 a 3 años “será totalmente gratuita” tanto en los centros que dependen de la Xunta como en los municipales, en los de titularidad privada y en los de iniciativa social.

La Xunta invierte 60 millones de euros cada curso para que más de 31.000 familias gallegas puedan beneficiarse de la gratuidad, lo que supone un ahorro por hijo de unos 2.000 euros anuales.

Gracias al programa de gratuidad, Galicia es la comunidad de España con la mayor tasa neta de escolaridad en la etapa 0-3 con un 56,4%, diez puntos superior al promedio español.