Elecciones

La oposición gallega celebra los resultados del País Vasco

Pontón (BNG) se felicita por el avance del “nacionalismo y el soberanismo” mientras que Besteiro (PSOE) cree que “vascos, gallegos y catalanes” están llamados a compartir muchas cosas

Besteiro (PSOE) y Pontón (BNG) en la marcha convocada por SOS Sanidade Publica hace un par de meses.
Besteiro (PSOE) y Pontón (BNG) en la marcha convocada por SOS Sanidade Publica hace un par de meses. Europa Press

El día después de las elecciones del País Vasco ha traído hasta Galicia, como era previsible, el correspondiente análisis de unos resultados electorales que han situado a PNV y EH Bildu como fuerzas más votadas, seguidas de PSOE y PP. Un escenario que parece haber dejado satisfechos a los principales partidos políticos de la oposición en Galicia, BNG y PSOE, cuyos líderes han acogido con buen tono el escrutinio.

En especial, la nacionalista Ana Pontón, que no ha dudado en celebrar el avance del “nacionalismo y del soberanismo” en el País Vasco “frente a un PP que continúas siendo irrelevante”.

La portavoz nacional, cuya formación, como ya hiciera hace cuatro años, volverá a presentarse a las europeas en coalición con Bildu y con Esquerra, se ha felicitado de lo que considera un hecho “positivo para Euskadi” después de constatarse que el PNV “consigue mantenerse como primera fuerza” con “la responsabilidad de gobernar su país”, mientras que EH Bildu ha obtenido “un resultado histórico tanto en escaños como en votos".

El escenario, entiende Pontón, es bueno “para la defensa de una mayor democracia, de más derechos y más libertades en el conjunto del Estado español”, además de permitir avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüísmo.

“Posición de centralidad”

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha querido felicitar públicamente al candidato del PSE, Eneko Andueza, por sus resultados que sitúan a los socialistas como tercera fuerza en el País Vasco. Algo que, subraya, supone un permio a “la posición de centralidad del PSE”.

Para Besteiro “los resultados permiten ser muy optimistas” a la hora de conformar un gobierno y el peso que los socialistas podrán tener en el Ejecutivo vasco desde el que pretenden llevar a cabo “políticas centradas en el bienestar”.

No en vano, puntualiza el líder de los socialistas gallegos, el PSOE “ha mejorado sus resultados frente al PNV” con lo que se refuerza la posición de los socialistas en el hipotético gobierno de coalición.

En este marco, Besteiro ha puesto al País Vasco como “un espejo importante” en el que y ha destacado que, como nacionalidades históricas, “vascos, gallegos y catalanes” están llamados a compartir muchas cosas.

Cambio de tendencia

Asimismo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado los resultados tras la rueda de prensa del Consello celebrada hoy, destacando que reflejan un "cambio de tendencia" en el PP por un incremento de votos que espera que se consolide.

El titular del Ejecutivo gallego ha considerado que el partido ha cumplido sus expectativas, ya que ha conseguido el "horizonte" que se había marcado su candidato, Javier de Andrés, de un incremento de apoyos y llegar a los 7 diputados, uno más que en las anteriores elecciones, cuando concurrió con Ciudadanos.

Para Rueda los resultados de las elecciones vascas muestra que "no son fáciles las mayorías absolutas", por lo que agradece incluso más la que él mismo consiguió en los comicios gallegos del pasado 18 de febrero.