Intervención

Retiran un ácido tóxico de laboratorios de institutos gallegos por riesgo de explosión

Distribuido hace 30 años, experimentó cristalización y formación de grumos, incrementando su peligrosidad

Agente de la Guardia CivilREMITIDA / HANDOUT por Guardia CivilFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma05/11/2024
Un agente con algunos envases con ácidos. Guardia CivilEuropa Press

El Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha intervenido en un total de 39 incidentes relacionados con la presencia de ácido pícrico en centros educativos de Galicia durante el último año.

En concreto, se han atendido 26 casos en la provincia de Pontevedra y 13 en Ourense, en los que se procedió a la recogida de este químico, presente en varios institutos de Enseñanza Secundaria.

El ácido pícrico, utilizado históricamente en aplicaciones industriales para la fabricación de explosivos, cerillas y baterías eléctricas, es un compuesto tóxico y altamente inestable.

Según ha informado el GEDEX, este producto es "tóxico por absorción cutánea y presenta un grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta". Además, debido a su antigüedad, el ácido ha experimentado cristalización y formación de grumos, lo que incrementa su peligrosidad y lo vuelve inadecuado para su uso en laboratorios.

El origen de estos depósitos de ácido pícrico se remonta a kits de compuestos químicos distribuidos hace aproximadamente 30 años a diferentes centros de enseñanza secundaria como material de dotación para prácticas de laboratorio.

A raíz del deterioro y la peligrosidad del material, la Guardia Civil ha instado a los centros educativos a revisar sus laboratorios y notificar la presencia de este químico para su recogida y destrucción.

En una operación paralela, a principios de octubre, la Policía Nacional también detectó y retiró recipientes con ácido pícrico de laboratorios en institutos de formación profesional y universidades en las provincias de A Coruña y Lugo, ampliando así el alcance de la intervención en la región.

Ambos cuerpos de seguridad subrayan la importancia de revisar estos materiales en los centros de enseñanza para evitar cualquier incidente y garantizar la seguridad de estudiantes y personal educativo.