Cargando...

Política social

Rueda destaca el papel clave de las entidades sociales en el cuidado de personas con alzhéimer

El presidente gallego subrayó el compromiso del Gobierno autonómico con las personas que padecen esta enfermedad y sus familias

Rueda destaca el papel clave de las entidades sociales en el cuidado de personas con alzhéimer Xunta de Galicia

Pontevedra acogió ayer la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra y Comarca (AFAPO), un paso adelante en la mejora de la atención y los servicios para las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa, según comunica el gobierno gallego.

El acto contó con la participación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la trayectoria ejemplar de AFAPO y el firme respaldo del Ejecutivo autonómico a su labor.

Rueda subrayó que AFAPO es un ejemplo de compromiso social que, con humildes comienzos y recursos limitados, ha logrado consolidarse como un referente en la atención al alzhéimer. En la actualidad, la entidad atiende a 200 usuarios, frente a los 25 que atendía hace apenas un lustro.

Durante su intervención, el presidente recordó que la Xunta colabora con AFAPO desde hace años, destacando que en 2012 le confió la gestión del centro de día especializado en alzhéimer de Pontevedra, con 35 plazas públicas. Además, se han concertado otras 20 plazas en los centros de Moraña y Marín.

En total, la colaboración del Gobierno gallego con la entidad asciende a cerca de 600.000 euros, incluyendo la financiación de casi la mitad del coste del nuevo centro.

Coincidiendo con la inauguración, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la nueva convocatoria de ayudas sociales, que contará con un presupuesto de 35,5 millones de euros, frente a los 33,2 millones de la edición anterior.

El presidente gallego reiteró su apuesta por el tejido asociativo, al que calificó como un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y sensible con las personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

También recordó que el alzhéimer es la principal causa de discapacidad y dependencia en personas mayores, con más de 70.000 afectados en Galicia y unos 5.000 nuevos diagnósticos cada año.