Competencias

Rueda exige el traspaso de la AP-9 y anuncia subidas mínimas en las autopistas autonómicas para 2025

Reitera su demanda al Gobierno central mientras destaca la gestión autonómica para limitar el impacto del IPC en las tarifas autonómicas

El presidente gallego, hoy, en el Banco de Alimentos de A Coruña.
El presidente gallego, hoy, en el Banco de Alimentos de A Coruña. Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reclamado nuevamente al Gobierno central el traspaso de la AP-9, insistiendo en que "no puede seguir habiendo excusas" para una transferencia que cuenta con un respaldo unánime en el Parlamento gallego.

Rueda ha señalado que esta gestión debería convertirse en una realidad en 2025, subrayando que permitiría "una política de precios más justa y una mayor proximidad a los usuarios".

Estas declaraciones las realizó durante su visita al Banco de Alimentos de A Coruña, donde también abordó la política de precios para las autopistas de titularidad autonómica.

El presidente de la Xunta confirmó que el próximo año se aplicará un incremento conforme al IPC, aunque destacó que en muchos tramos no habrá subida y que el aumento máximo será de cinco céntimos, específicamente en las autopistas AG-55 y AG-57.

Consello de la Xunta y Banco de Alimentos

Rueda también se refirió al ajuste de fechas para la celebración del Consello de la Xunta durante las fiestas navideñas, explicando que el objetivo es "facilitar la conciliación de la gente". Así, el Consello previsto para este lunes se une al del próximo viernes, facilitando el desarrollo de estas fechas festivas.

En el marco de su visita al Banco de Alimentos de A Coruña, el presidente gallego destacó la labor de las voluntarias y voluntarios de la entidad. “Son una garantía de que muchas personas tengan un día menos duro mañana y puedan celebrar la Nochebuena como se merecen”, afirmó.

Durante su visita, Rueda recorrió las instalaciones y mantuvo una reunión con la directiva del banco para conocer de primera mano sus demandas de cara al próximo año, reiterando el compromiso del Ejecutivo gallego con el apoyo a las iniciativas solidarias en la comunidad.