Sesión plenaria

Rueda ironiza sobre las "prioridades" constitucionales del BNG

Subraya que en el Congreso de la UPG, facción mayoría del Bloque, quedaron muy claras esas preferencias: “Comunismo e independencia”

El presidente gallego, hoy, en el Parlamento.
El presidente gallego, hoy, en el Parlamento. Xunta de Galicia

Era una sesión parlamentaria más. La última antes del parón estival, paso previo a la reapertura de las puertas del Pazo do Hórreo para dar comienzo a un nuevo curso político. Pero eso será en septiembre. Antes, esta mañana, había que abordar las cuestiones planteadas por los grupos. Entre ellas, la vivienda, traída a pleno por el BNG, cuya líder, Ana Pontón, no ha dudado en pedir al Gobierno gallego que cumpla la Constitución en esta materia.

La referencia a la Carta Magna ha puesto en bandeja al presidente gallego, Alfonso Rueda, la réplica. No en vano, la Unión del Pueblo Gallego (UPG), facción mayoritaria del Bloque donde comenzaba hace años su carrera la propia Pontón, celebraba este fin de semana su XVI Congreso con una apuesta decidida por el comunismo y la independencia.

Sobre esta base, Rueda ha ironizado con las “prioridades” constitucionales del BNG, preguntándose si son ese “comunismo” y esa “independencia”.

Así, el presidente gallego ha criticado que en el Congreso de la UPG no se hablase de vivienda sino de “cosas del nacionalismo”. “Mientras sus prioridades sean la independencia de Galicia, el monolingüismo y la imposición ideológica, nuestras prioridades son cumplir los compromisos, que la gente acceda a una vivienda y darle recursos para que se independicen”, ha subrayado.

Frente a esto Pontón ha cargado contra la Xunta asegurando que mientras en Europa el parque público alcanza el 9% del total, en Galicia es del 0,3%. Esta es, a juicio de la líder nacionalista, una “realidad” que el Gobierno gallego quiere “tapar con propaganda y titulares”.

“Esa es la política del PP: la especulación antes que el derecho a una vivienda", ha continuado Pontón, que también ha echado en cara al presidente el incremento del 30% en el precio que pagará el Gobierno gallego a las promotoras de pisos y casas de protección oficial.

Frente a esto, Rueda ha defendido esta decisión como “lógica” y “responsable” para poder incentivar la construcción en el actual escenario, al tiempo que ha recordado que el incremento del precio es “menor que en otras comunidades “.

Asimismo, el presidente gallego ha cifrado en 2.403 las viviendas públicas -rehabilitadas y construidas- puestas a disposición de los gallegos. “Más las segundas adjudicaciones, nos iríamos a las 5.000”, ha enfatizado antes de reiterar uno de sus compromisos para sus primeros cien días de mandato: tener ya en “ejecución 400 viviendas públicas para llegar a 4.000 en esta legislatura”.