Sanidad pública

El Sergas lanza un programa piloto para la detención de cáncer de pulmón

Está dirigido a personas de alto riesgo de entre 55 y 74 años que sean grandes fumadoras o hayan dejado el hábito hace menos de 10 años

Este cáncer se configura como la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.
Este cáncer se configura como la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres.Europa Press/

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha iniciado un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón. La iniciativa, que está previsto que se implante en toda Galicia, comenzará con 1.200 pacientes con alto riesgo, fumadores o exfumadores de entre 55 y 74 años, en el centro de salud de O Ventorrillo, en A Coruña.

Así lo ha anunciado hoy el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, que ha recordado que este cáncer se configura como la segunda causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. “Es muy importante detectar una patología en estadios más precoces”, ha subrayado.

Con este objetivo, a finales de abril se comenzará a citar a los seleccionados para que se sometan a un TAC y, en caso de ser necesario, serán derivados a la vía rápida de cáncer de pulmón. A todos los candidatos, participen o no en las pruebas de cribado, se les ofrecerá apoyo para dejar de fumar.

En junio se evaluarán los resultados de cara a estudiar la posibilidad de ampliar el cribado al conjunto de áreas sanitarias de Galicia.

Éxito de otros cribados

El cribado de cáncer de pulmón se sumará a los ya existentes de mama, colon y cérvix. Las tasas de participación oscilan entre lo 46% del cribado de cáncer colorrectal -en la primera vez, ya que el porcentaje sube al 90% entre los que ya participaron en otras ocasiones- y más del 80% que registra el cribado de cáncer de mama.

Estos tres programas de detección precoz -puestos en marcha en 1992, 2013 y 2020, respectivamente- permitieron detectar más de 13.000 cánceres en pacientes de la comunidad gallega.

En este sentido, y como ha destacado García Comesaña, la ampliación de los cribados al cáncer de pulmón se enmarca en la apuesta de la Xunta en materia de prevención de la salud que incluye también campañas de promoción de hábitos de vida saludable o el calendario de inmunización más completo del mundo.

Comesaña ha recordado que Galicia se va a situar a la vanguardia en el tratamiento y atención a pacientes oncológicos al ofrecer las terapias más innovadoras a través de la medicina personalizada o el futuro centro de protonterapia que se instalará en Santiago de Compostela y mediante la investigación y diseño de nuevos fármacos a través del centro de medicamentos CAR-T.