Sección patrocinada por
Receta
Cómo hacer chocolate a la taza
Esta receta tradicional de chocolate caliente hace que nuestro hogar huela de maravilla y nos ayuda a entrar en calor en las frías tardes de invierno
Si hay una tradición más española que una buena taza de chocolate caliente con churros, es aquella que disfrutamos en Navidad con el típico roscón de Reyesy un buen chocolate. Asimismo, sentarnos cómodamente en nuestro sofá bajo una manta con una taza en la mano, es una de las mejores formas de disfrutar de esos momentos de invierno en los que las bajas temperaturas nos hacen plantearnos el salir a la calle. Por ello es importante saber preparar una buena taza de chocolate increíblemente rica y cremosa.
Ingredientes de chocolate caliente
Estos son los ingredientes que necesitaremos para hacer el mejor chocolate caliente:
- Azúcar y cacao en polvo: nuestro chocolate caliente debe tener azúcar blanco y cacao en polvo sin azúcar.
- Sal: Una pizca de sal realza el sabor a chocolate, pero no hará que nuestra bebida caliente tenga un sabor salado.
- Agua.
- Leche: Puede usar leche entera, semidesnatada o el tipo de leche que prefiera (avena, soja...).
- Vainilla: Una pizca de vainilla para darle más sabor.
- Crema: La crema se agrega después de verter el chocolate caliente en las tazas, creando una textura rica y enfriando el cacao. Se puede sustituir por leche evaporada.
Cómo hacer chocolate caliente casero
Estos son los pasos que debemos seguir para hacer una taza de chocolate perfecta:
- Ponga el cacao, el azúcar en una cacerola y agregue agua hirviendo.
- Lleve a fuego lento y cocine, removiendo constantemente, durante dos minutos.
- Agregue la leche, retire del fuego y agregue la vainilla.
- Vierta el chocolate caliente en tazas y añada la crema.
El chocolate tal y cómo lo conocemos
En uno de los múltiples viajes de Cristóbal Colón al “nuevo mundo”, más concretamente en la cuarta travesía, trajo consigo una cesta con cacao, un fruto con los que muchas culturas amerindias, como la maya y la mexicana, preparaban un brebaje considerado sagrado. Sin embargo, aquel exótico fruto pasó desapercibido en la corte.
Varios años después. el mismísimo emperador Moctezuma II ofreció este fruto a Hernán Cortés. Quién pudo ver lo que para otros había pasado desapercibido. Y no le faltaba razón ya que este suculento manjar acabaría por conquistar los paladares del mundo entero.
Los exóticos sabores del chocolate no tardaron mucho en cubrir las mesas de la aristocracia española. No obstante fueron los monjes del Monasterio de Piedra, en el municipio zaragozano de Nuévalos, quienes ajustaron el amargor con azúcar, dando como resultado la primera interpretación del chocolate que consumimos en la actualidad.
Desde aquel momento, el chocolate ha formado parte de nuestra vida. Primero de los españoles y más tarde del resto de europeos. Tanto es así que en la actualidad Europa consume la mitad del chocolateque se consume en el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar