
Sección patrocinada por 

Gastronomía
Dabiz Muñoz: "Estamos felices de no tener que cerrar DiverXO en abril"
El chef, quien decidió no trasladar el restaurante a La Finca, se queda en el NH Eurobuilding hasta finales de 2027 tras alargar el contrato con la cadena hotelera

Ayer quedó despejada la duda que corría entre los corrillos gastronómicos capitalinos. Así ha sido. El único tres estrellas Michelin de Madrid y Hugo Rovira han vuelto a formalizar su unión al comunicar hoy durante una escueta rueda de prensa su decisión de alargar el contrato, que les mantenía unidos hasta este mismo mes de abril. Es decir, DiverXO seguirá abierto en la misma ubicación durante casi tres años más, es decir, hasta finales de diciembre de 2027. Una decisión a la que Dabiz Muñoz ha llegado al no zanjar el traslado del cuarto mejor restaurante del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants, a La Finca, ubicación situada en Pozuelo de Alarcón. Lo anunció en junio a través de Instagram sin desvelar qué le había llevado a llegar a este punto y no concluir los planes que tenía en mente desde 2022. Porque ese era el lugar en el que tenía ideado construir el mejor restaurante del mundo. En el documental «UniverXO Dabiz», estrenado en diciembre en Netflix, uno de los capítulos muestra una reunión, compuesta por Pedro P. Casado, CEO de la empresa, Telmo Pagalday, CMO de UniverXO, Cristina Pedroche, como presidenta, Pablo Sobrino, su mano derecha, y él, en la que ya ponían sobre la mesa el problema de que el contrato les vencía tras la Semana Santa de este año, «pero lo hemos podido prolongar un año, hasta el 26. Es mejor estar cubiertos», decía Casado, al tiempo que debatían si organizar un «pop up» de DiverXO en México, Japón o EE UU para lo que «tendríamos que trasladar a 70 personas y a sus familias».
«Un trabajo excepcional»
Durante su intervención ayer, el cocinero no ha querido referirse a la búsqueda de la nueva sede del restaurante, así que, por ahora, solo sabemos que seguirá innovando y rompiendo las reglas de la gastronomía en el mismo espacio: «Estamos súper agradecidos a NH por todos estos años. Terminábamos el contrato en abril y tanto Hugo Rovira como todo el grupo se han puesto a nuestra disposición. Desde el primer día, han tenido una actitud maravillosa con nosotros», ha confirmado Muñoz al referirse al director general de Minor Hotels en el sur de Europa. «Estamos felices de no tener que cerrar DiverXO en abril, así que gracias, y gracias por estos diez años, porque aquí nos sentimos como en casa», expresó el cocinero, considerado durante tres años el mejor del mundo, según The Best Chef, al comunicar que DiverXO permanecerá en el mismo lugar tres años más.
Por su parte, Rovira reconoció que «estaríamos encantados de que pudiera ser un poquito más. Depende de los ánimos de Dabiz». Lo asegura porque «ha hecho un trabajo excepcional, no solo por los triunfos cosechados. Han sido diez años fantásticos que, por suerte, podemos alargar. En Minor siempre hemos prestado mucha atención a la gastronomía, ya que nosotros no solo vendemos habitaciones de hotel, sino algo más. Por eso, nuestros restaurantes y coctelerías son una parte importante de nuestra propuesta de valor. Sin embargo, el concepto diferenciador es DiverXO. Dabiz ha contribuido a que Madrid sea un referente gastronómico internacional, algo que es muy positivo para la ciudad y para España. Madrid es un destino no solo turístico, sino gastronómico».
Asimismo, al hablar sobre una posible remodelación en el local, Dabiz señala que en los períodos de tiempo en los que DiverXO cierra, ya sea en Semana Santa o en verano, siempre «aprovechamos para hacer “restyling”. La experiencia cambia todos los años e invertimos mucho dinero en actualizar el espacio de una forma más o menos visual, así que durante estos años lo seguiremos haciendo. En el restaurante hay cosas que se van quedando atrás con la oferta actual y la idea de DiverXO es redefinir sus propias reglas año tras año, así que lo seguiremos haciendo varias veces al año», concluye.
Antes de culminar el encuentro, Rovira anunció que los huéspedes que se alojen en la suite presidencial siempre tendrán su mesa reservada en DiverXO, el cuarto mejor restaurante del mundo, según el famoso ranking The 50 Best Restaurants. Sin duda, asegura, es la mejor manera de redondear su estancia. El precio del menú degustación es de 450 euros, sin bebidas, cantidad a la que hay que sumar la de la citada habitación.
En la citada serie, Muñoz reconoce que DiverXO es «el restaurante de sus sueños. Es como una trituradora». Es el buque insignia del Grupo UniverXO, presidido por su esposa, Cristina Pedroche, que engloba todos los conceptos con su sello: StreetXO (Madrid y Dubai), RavioXO, el único local situado en un centro comercial con un brillo rojo, el delivery GoXO, con local en Barcelona, el «food truck» y Hungry Club, en el aeropuerto.
Ante las cámaras, ya confesó que «la decisión de no seguir en La Finca yo creo que ha sido fácil, porque todo lo que estaba pasando alrededor del proyecto significaba que me iba a condicionar a no pasármelo bien y el único sentido que encuentro para seguir con DiverXO es divertirme. La decisión de seguir o no está condicionada a que encuentre un lugar en el que me siente libre, en el que pueda hacer lo que quiera y en el que esté convencido de que me voy a divertir al menos diez años más. Volver a cerrar DiverXO es un riego muy grande porque, una vez que cambias de ubicación, pierdes las tres estrellas y tienes que volver a conseguirlas». Sin embargo, promete, «me veo con la ilusión y el hambre de hacer el mejor restaurante de la historia. Vamos a ver qué pasa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar