Gastronomía

Grandes de España: Maca de Castro: Mallorca y libertad

Esta mujer fuerte abandera un estilo libre y fresco que refleja una ligazón sana y profunda con el territorio

MACA DE CASTRO
MACA DE CASTROLR

Decíamos en anteriores entregas de esta saga que hay muchos afamados cocineros que llegaron a su oficio por casualidad, de rebote. Este es el ejemplo de Maca de Castro. Con una estrella Michelin ‘normal’, otra Verde por su compromiso con el medio ambiente y tres Soles Repsol, esta mallorquina que es más tímida de lo que parece vivió una juventud algo rebelde. Era mala estudiante y se pasaba las clases pintando, pero aguantó un año en Bellas Artes. Sus padres montaron una discoteca con hamburguesería, en la que empezó de camarera, pero discutía mucho con la familia. Y aquella chica con ganas de libertad, de agarrar el petate e irse de la isla, fue con su padre a San Sebastián Gastronomika y allí descubrió que la cocina era lo suyo. Menos mal.

Imprescindible referencia de la gastronomía balear, con su ‘estrellado’ Maca de Castro, en el puerto de Alcudia, esta mujer fuerte abandera un estilo libre y fresco que refleja una ligazón sana y profunda con el territorio. Como ella lo define, es un alambique en el que se destila lo mejor de la despensa de la isla, para ofrecer su esencia a través de platos en los que el producto brilla. A nivel vital, es una trabajadora incansable. Además de El Jardín (anterior nombre de su restaurante gastronómico), donde se hizo, allá por 2012, con su primera estrella Michelin, llegó a contar con otro en Uruguay. En 2018 lo cerró y se concentró en su apuesta alcudiense. Le puso su nombre y subió el nivel. Y llegaron más reconocimientos.

Sigue trabajando fuerte. Además de su establecimiento homónimo, Maca cuenta con otros negocios. En El Jardín Bistró ofrece platos que le son muy queridos, más clásicos y con un toque francés heredado, sin duda, de sus años junto a Hilario Arbelaitz (Zuberoa). En Palma tiene Andana, donde abandera la filosofía kilómetro cero con una carta sencilla y efectiva de corazón balear. Y desde 2017 diseña y supervisa la carta de 20o, un restaurante muy concurrido en Düsseldorf (Alemania). Desde luego, no se aburre.