Sección patrocinada por
Curiosidades
La historia del calimocho, la bebida que se volvió famosa gracias a dos amigos
Esta bebida fue concebida para aprovechar el vino durante festividades y se volvió ampliamente reconocida bajo los nombres de dos amigos
El kalimotxo o calimocho tiene sus raíces en un vino que lamentablemente se estropeó, y la mezcla de este con coca cola enamoró a todos. El nombre proviene de dos individuos que idearon esta mezcla: Kalimero y Motxongo. La unión de sus apodos dio origen a esta bebida alcohólica.
En la amplia gama de bebidas alcohólicas que incluye ron, ginebra, vodka e incluso whisky, el calimocho destacó como una opción ideal para disfrutar entre amigos. Aunque surgiera en España, específicamente en Getxo, una localidad en el País Vasco, esta bebida se popularizó en otros países como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, aunque con nombres variados, como roncanrol, rifle, vinola o karimocho.
La fascinante historia del calimocho se remonta al año 1972, durante las festividades tradicionales de San Nicolás en Algorta, en el País Vasco. En ese momento, el grupo conocido como Antzarrak decidió adquirir casi 2.000 litros de vino para celebrar la festividad. Sin embargo, el vino llegó en mal estado, probablemente debido a las condiciones climáticas o a una inadecuada conservación.
Fue entonces cuando dos miembros del grupo, apodados Kalimero y Motxongo, tuvieron la ingeniosa idea de mezclar el vino deteriorado con refresco de cola, con la intención de disimular su sabor afectado y evitar que los asistentes se percataran del problema. Para sorpresa de todos, la combinación resultó ser muy agradable al paladar. El nombre de esta nueva bebida surgió de la fusión de los apodos de estos dos amigos: Kalimotxo.
El término "kalimotxo" comenzó a difundirse en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, adquiriendo popularidad a principios de la década de 1980, antes de extenderse a regiones vecinas y finalmente a nivel nacional e internacional, según se relata en la página oficial de turismo de Getxo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar