Ivana, la musa de Paloma San Basilio

La cantante comparte con su hija su afición por la música. Tal es su compenetración que pasa largas temporadas en su casa de EE UU, donde encuentra la inspiración para sus nuevos trabajos

Paloma San Basilio con su hija Ivana
Paloma San Basilio con su hija Ivana .

Se llama Ivana Vanesa y es la persona más cercana a Paloma San Basilio. Su hija, su musa y la compositora de algunas de las canciones de su progenitora, quien confía plenamente en los temas que le escribe su “niña”. Esa ya no tan “niña” también es cantante especialista en música electrónica y trabaja como productora. Desarrolla su trabajo en Estados Unidos, donde reside, exactamente en Los Ángeles.

Ivana es la autora de “Te encontraré”, uno de los temas de “Más cerca”, el nuevo disco de su madre. Juntas cantaron hace años en otro elepé, “Amolap” (Paloma escrito al revés), producido por la misma Ivana. La última vez que hablamos con San Basilio calificó a su hija de “talentosa y muy trabajadora”.

En Madrid la hemos visto en alguna ocasión en sus actuaciones en solitario, pero la mayoría son en Estados Unidos. Ivana utiliza el seudónimo de ShaLee y sus canciones se enmarcan dentro de la música electrónica. Ella misma explica que el nombre de ShaLee "surgió mientras meditaba, tiene un origen hindú y está relacionado con la palabra río. Me gusta porque el agua tiene grandes cualidades para el ser humano”.

Paloma San Basilio regresa con un disco, 7 años después

JOSEFINA BLANCO
25/11/2019
Paloma San Basilio regresa con un disco, 7 años después JOSEFINA BLANCO 25/11/2019 FOTO: JOSEFINA BLANCO

Como anécdota, contar que sus hijos, es decir, los nietos de Paloma, le hicieron los coros a su madre y su abuela en una de sus grabaciones. Su padre es el ex atleta José Ignacio Gómez Pellico, al que la artista estuvo unida sentimentalmente entre 1972 y 1977.

La formación académica de Ivana Vanesa Gómez San Basilio pasó por las aulas del Real Conservatorio de Madrid y la prestigiosa Berklee College of Music de Boston. Es pianista y tiene la carrera de Composición Contemporánea y Producción de Bandas Sonoras.

Paloma pasa largas temporadas cada año en la casa de su hija, donde ejerce plenamente de abuela con sus nietos. Es en esos periodos de convivencia cuando ambas gestan canciones. Ivana compone y Paloma ofrece su punto de vista y asiente, pocas veces llegan los desacuerdos. Se compenetran al cien por cien. No extraña que la segunda confiese que “de mi hija he aprendido cosas que no sabía, conocer el mundo de los sonidos. Es muy fácil trabajar con Ivana porque confiamos mucho la una en la otra y nos une mucho amor.”

En su faceta de abuela, la artista reconoce que “tener nietos te permite ser madre otra vez, y eso me encanta”.