Cargando...

Gente

Noruega despide a Ari Behn con un funeral casi de Estado

Acudirán al sepelio la familia real Noruega al completo y representantes de otras dinastías reinantes europeas.

Marta Luisa de Noruega presencia cómo su hija mayor, Maud Angelica, deposita el retrato que esperaba entregar a su padre por Navidad en el féretro del escritor Hakon Mosvold LarsenAP

Aunque en un principio estaba previsto despedir al ex marido de Marta Luisa de Noruega en un acto íntimo y familiar, la conmoción que ha causado en el pueblo noruego la trágica muerte del escritor ha provocado que se le ofrezca en la catedral de Oslo un funeral público al que se espera acuda la familia real noruega al completo y que será retransmitido por la televisión pública.

Los reyes Harald y Sonia acompañarán a su hija Marta Luisa y sus nietas, Maud, Leah y Emma, en este último adiós al que fuera el miembro más polémico de la familia. Junto a ellos estarán también el príncipe heredero, Haakon y su esposa, Mette-Marit con quienes el fallecido mantenía una estrecha relación.

Al sepelio, que tendrá lugar a las 13:00, se espera que acuda también el príncipe Daniel, marido de Victoria de Suecia, en representación de los Bernadotte.Además de miembros de la realeza europea, se da por segura la asistencia a la misa de autoridades y miembros del gobierno noruego.

Así, ya han confirmado su presencia la primera ministra, Erna Solberg, la ministra de Finanzas, Siv Jensen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el líder de la oposición, Jonas G. Store. Aún así, la ceremonia de despedida al escritor, que estará oficiada por el obispo de Oslo Kari Veiteberg, no tendrá carácter de funeral de Estado.

La importancia y relevancia de la figura de Ari Behn es tal que, hasta la primera ministra y el Rey Harald se vieron obligados a cambiar sus discursos de Navidad tras conocerse su trágico fallecimiento. El rey Harald reconoció sentirse muy afectado por la muerte del padre de sus nietos al dirigirse, en su mensaje navideño, al pueblo noruego “Muchos de nosotros estamos entrando en el nuevo año con tristeza en nuestros corazones. Estamos fuertemente tocados por la muerte de Ari Behn esta Navidad. Ha sido cálido experimentar la compasión de muchas personas y verlas encender velas en la plaza del palacio”.

Por su parte, Erna Solberg, también se pronunció en un comunicado sobre la muerte del polifacético autor. “Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Ari Behn, dejando atrás su trágico fallecimiento. Mis pensamientos están con todos los que lo amaban”, escribió la política.

Nueve días después de que el ex marido de la princesa Marta Luisa decidiera acabar con su vida, su familia informaba en un breve comunicado que el funeral por su alma se celebraría pasadas las fiestas Navideñas, facilitando así que amigos y familiares así como autoridades pudieran estar presentes en su último adiós.

A partir de la una de la tarde dará comienzo el funeral, en el que también se escucharán himnos, oraciones y unas palabras de homenaje de sus familiares más cercanos. Hasta entonces, se ha habilitado un libro de condolencias en el templo en el que ya han escrito mensajes de despedida miles de ciudadanos.

Cargando...