Gente

Así afecta el coronavirus a las casas reales europeas

Tras el caso positivo de Carlos de Habsburgo-Lorena , Alberto de Mónaco, también debe guardar cuarentena

Queen Elizabeth to leave London and cancels garden parties
La Reina Isabel II, persona de riesgo ante el coronavirus, también guarda aislamiento en palacio. Photo: Pete Summers/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO)06/09/2018 ONLY FOR USE IN SPAINPete Summers/PA Wire/dpaPete Summers/PA Wire/dpa

Carlos de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador de Austria-Hungría, fue el primer royal que confirmó estar contagiado con el coronavirus. Todavía hoy guarda cuarentena en su residencia austriaca: “Es molesto, pero me siento bien”, aseguraba a la prensa de su país.

A medida que el virus se ha ido extendiendo por toda Europa, las distintas casas reales han ido tomando medidas de precaución para evitar el contagio.

La Casa Real sueca fue una de las primeras. Anunciaron la cancelación de distintos actos oficiales como la tradicional cena de cortesía que se celebra anualmente por estas fechas y a la que están invitadas más de 150 personas. También se decidió no celebrar públicamente el Día del nombre de Victoria de Suecia, aunque sí celebraron una ceremonia privada.

Especialmente preocupada se mostró la población noruega ante el aumento de casos de Covid-19 en su país. Muchos se preguntaban qué medidas tomaría la princesa heredera Mette-Marit, quien anunció hace dos años que sufría fibrosis pulmonar, lo que la convierte en enferma crónica y por tanto persona de riesgo en la crisis del coronavirus. No obstante, su marido, el príncipe Haakon, anunció en conversación con la agencia de noticias noruega NTB, qu eno tomarían más medidas que “los consejos de la autoridad sanitaria. Ella hace lo que hacemos los demás”, ha explicado el futuro rey. También decidieron la cancelación de su agencia oficial hasta Pascua. Varios medios del país recogen que tanto Harald como Sonia, así como varios ministros del gobierno noruego se encuentran en cuarentena después del viaje oficial que realizaron a Jordania.

Algo similar ocurre con la Reina Letizia en España, que a pesar de no haber dado positivo ha tenido que guardar cuarentena tras haber estado en contacto con Irene Montero, quien sí dio positivo. Aunque en el colegio en el que estudian la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía hubo un caso de contagio, las niñas continuaron yendo a clase, hasta que se prohibió en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la casa real danesa ha cancelado los festejos previstos para el 80 cumpleaños de la Reina Margarita y además ha emitido un comunicado en el que informaba que la princesa Mary y sus cuatro hijos habían regresado a Copenhague, desde Verbier, donde estaba previsto que continuaran sus estudios el próximo trimestre. Tanto Mary como Federico de Dinamarca han asegurado que lo más importante en estos momentos es permanecer unidos. “La esposa del príncipe heredero considera que lo natural es volver a casa y estar con los daneses en un momento que requiere poner de parte de todos y donde existe una responsabilidad compartida de cuidarse mutuamente”, indica el comunicado.

En Reino Unido, los príncipes George y Charlotte, hijos de los duques de Cambridge, tuvieron que guardar aislamiento ya que cuatro estudiantes de su centro presentaron síntomas, por lo que se recomendó su no asistencia al centro. También Sophiede Wessex sufrió los “efectos colaterales” del virus al tener que ser examinada en el aeropuerto de Sudán del Sur para comprobar si presentaba síntomas. La Reina Isabel, por su parte, ha trasladado su residencia al palacio de Windsor, mientras dure la cuarentena y su nieta Beatriz de York ha anunciado hoy que se suspende la celebración de la recepción de su boda en los jardines de Buckingham como medida de precaución.

En Bélgica, Felipe y Matilde tan bien se han visto obligados a suspender una visita oficial a Italia al ser una de las zonas más afectadas y consideradas de alto riesgo.