Gente

Orgullo Gay: famosos que hicieron pública su homosexualidad antes que Pablo Alborán

Jorge Javier Vázquez, Ricky Martin y Miguel Bosé, entre otros muchos

Pablo Alborán, en una imagen de archivo
Pablo Alborán, en una imagen de archivolarazon

Freddie Mercury

En 1974 el cantante de ‘Queen’ se refirió a sí mismo como “gay” en una entrevista con la revista NME, pero hay claras evidencias de que era bisexual, incluso él mismo llegó a calificarse de esta manera más tarde. Los grandes amores de su vida fueron Mary Austin (1970-1976) y Jim Hutton (1985-1991).

Freddie Mercury en la versión inédita de la canción
Freddie Mercury en la versión inédita de la canciónlarazon

Elton John

En 1988, tras divorciarse de su exmujer Renate Blauel, el cantante declaró abiertamente su homosexualidad y aunque, tal y como él mismo confesó, no fue nada fácil, desde entonces es uno de los rostros más activos en la lucha por los derechos de los gais. En 2005 contrajo matrimonio con su actual pareja, David Furnish, con quien tiene dos hijos fruto de su relación.

Elton John y su marido David Furnish
Elton John y su marido David Furnishlarazon

Ellen DeGeneres

La presentadora estadounidense confesó hace 23 años su homosexualidad revolucionando así la televisión norteamericana. En 2008 contrajo matrimonio con su actual mujer, la actriz Portia de Rossi. Actualmente está considerada como una de las lesbianas más influyentes de Hollywood.

FILE - In this Oct. 13, 2016, file photo, Ellen DeGeneres appears during a commercial break at a taping of "The Ellen Show" in Burbank, Calif. The program won outstanding entertainment talk show at the 47th annual Daytime Emmy Awards. (AP Photo/Andrew Harnik, File)
FILE - In this Oct. 13, 2016, file photo, Ellen DeGeneres appears during a commercial break at a taping of "The Ellen Show" in Burbank, Calif. The program won outstanding entertainment talk show at the 47th annual Daytime Emmy Awards. (AP Photo/Andrew Harnik, File)Andrew HarnikAP

Ricky Martin

En 2010 hizo pública una extensa carta anunciándolo al mundo: “Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza (...). Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida”. En 2017 contrajo matrimonio con Jwan Yosef, su actual pareja, con el que tiene tres hijos en común.

Ricky Martin
Ricky Martinlarazon

Pedro Almodóvar

Aunque el director manchego nunca ha ocultado su orientación sexual, fue en la década de los 90 cuando fue catalogado en el extranjero como “director homosexual” o “cineasta gay”. Una etiqueta que le ha acompañado desde entonces tras su éxito y que, pese a sentirse orgulloso de ello, en los inicios le llegó a incomodar. Almodóvar mantiene una relación desde hace veinte años, en la más estricta intimidad, con el fotógrafo Fernando Iglesias.

Pedro Almodóvar, como imagen de la importancia de la cultura hispano hablante en Estados Unidos
Pedro Almodóvar, como imagen de la importancia de la cultura hispano hablante en Estados Unidoslarazon

Chavela Vargas

La cantante fue la primera lesbiana visible en México. Vivió con naturalidad su homosexualidad, que fue reconocida en oficialmente en el año 2000. En su juventud se le llegó a relacionar con Frida Kahlo, aunque su amistad y posible romance, es todo un misterio.

Chavela Vargas y Frida Kahlo retratadas por el fotógrafo Nickolas Muray
Chavela Vargas y Frida Kahlo retratadas por el fotógrafo Nickolas MurayAubin Pictures

Miguel Bosé

Era un secreto a voces, pero en 2018 se confirmó tras su ruptura con su expareja, el escultor valenciano, Nacho Palau. Una relación que mantuvieron en secreto durante 26 años y cuatro hijos en común, y al que el cantante amenazó con demandar tras airear su sexualidad públicamente por una demanda de paternidad que interpuso Nacho.

Miguel Bosé
Miguel Bosélarazon

Jorge Javier Vázquez

Actualmente es uno de los abanderados del movimiento LGTBI y aunque públicamente lo confiese sin tapujos siempre que surge la ocasión, el presentador de televisión tardó en hacerlo público en sus inicios en este medio de comunicación por miedo al qué dirán. “Llegó un momento en el que no quise seguir viviendo en el miedo, en la oscuridad, pensando en que cualquier personaje popular podía atacarme por ese punto. Por eso dí el paso”, confesó en una entrevista a la revista Shangay.

Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquezlarazon

Elena Anaya

En agosto de 2010, los paparazzi pillaron a Elena Anaya besándose con su novia en una playa naturista de Menorca. Esto provocó que admitiera públicamente que era lesbiana y, desde entonces, ha sido siempre muy abierta en lo que respecta a su sexualidad. Actualmente tiene un hijo con la que es su pareja desde 2014, Tina Afugu.

Elena Anaya ficha como «chica Almodóvar»
Elena Anaya ficha como «chica Almodóvar»larazon

Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior nunca ha ocultado su homosexualidad. En su autobiografía, Ni pena ni miedo, publicada en 2016, afirma que, tras una serie de reacciones negativas, tuvo que distanciarse de su familia durante unos años después de mencionarles su homosexualidad. Contrajo matrimonio con su marido Gorka Arotz en octubre del año 2005, aunque llevan conviviendo desde el año 1997.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, guiña un ojo en el Congreso durante el Pleno en que se ha discutido sobre la nueva Ley de Educación y los nuevos plazos de la Ley de Enjuiciamiento, en Madrid (España), a 17 de junio de 2020.17 JUNIO 2020Ignacio Gil / Pool17/06/2020
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, guiña un ojo en el Congreso durante el Pleno en que se ha discutido sobre la nueva Ley de Educación y los nuevos plazos de la Ley de Enjuiciamiento, en Madrid (España), a 17 de junio de 2020.17 JUNIO 2020Ignacio Gil / Pool17/06/2020Ignacio Gil / PoolIgnacio Gil / Pool