Gente

El calvario de los hijos «secretos» de los famosos

Los presuntos padres se niegan a reconocer lo evidente. Pero una simple prueba de ADN demuestra si existe o no filiación

Entrevista con el Abogado Sevillano Fernando Osuna, especializado en casos de denuncias de hijos ileg’timos.
Entrevista con el Abogado Sevillano Fernando Osuna, especializado en casos de denuncias de hijos ileg’timos.Alberto R. RoldánLa Razón

En España las demandas de paternidad no son muy comunes, pero algunas han levantado grandes escándalos. Y el mayor especialista en estos asuntos es un abogado sevillano, Fernando Osuna, por cuyo bufete han pasado casos tan significativos como los concernientes a Julio Iglesias, Manuel Benítez «El Cordobés», Samuel Eto´o, Carlos Baute, Rafael, de Los del Río, Paco Gento, Juan March... En pocas semanas saldrá a la luz un libro sobre todas esas historias, el primero que se publica con una temática tan peculiar. «En el libro se cuentan historias de personas distintas, pero unidas por el mismo vínculo, las paternidades no reconocidas. El caso más difícil al que me he enfrentado es el de Julio Iglesias, que ahora está recurrido en el Tribunal Supremo. Con un hombre tan relevante de por medio, los jueces lo miran todo con lupa. Porque nadie quiere patinar. Conseguimos levantar un caso ya juzgado hace treinta años, algo que parecía imposible. Y el ADN de mi cliente. Javier Santos, coincide en el 99,9 por ciento con el de Iglesias».

Otro cantante, Carlos Baute, no quiere saber nada del presunto hijo que nació de su relación con una mujer venezolana. Tiene alrededor de treinta años y malvive trabajando en una gasolinera de una localidad jienense. Prefiere mantener su nombre en el anonimato, pero me confesó que necesita con urgencia la ayuda de su progenitor. Eso sí, le ha pedido a su letrado que «no haga público su caso. No puedo hablar. Vive momentos muy duros y lo está pasando mal».

Sin acercamiento

Tampoco Manuel Benítez «El Cordobés» quiere un encuentro con quien la Justicia ha demostrado que es su hijo, el torero Manuel Díaz: «Para mí ha sido el caso más fácil y el de mayor importancia después del de Iglesias. Un detective consiguió pruebas del padre, presentamos la demanda, Manuel Benítez nos puso al principio alguna dificultad, pero acabó sometiéndose a las pruebas que demostraron que Manuel era su hijo. El juicio apenas duró cinco minutos. La pena es que no haya existido un encuentro entre ambos. Hasta Julio Benítez, otro de los hijos, reconoce a Manuel como hermano e intenta que su padre se acerque a Manuel. Pero Benítez es cabezón «y no da su brazo a torcer».

Con Alexis Ledgard se llevó una sorpresa negativa, porque, aunque el mismo Edmundo Arrocet le reconocía como hijo, al final las pruebas demostraron que no era así.

Otro asunto que permanece oculto es «el de un bisnieto del abuelo de la Duquesa de Alba. Mi cliente se cansó de litigar porque solo encontrábamos obstáculos. Era un hombre sevillano mayor. Se hartó de esperar».

Su última intervención es en favor de la hija y el nieto «secretos» del futbolista Paco Gento, quien estaba citado por un juez el pasado lunes 19 para someterse a las pruebas de ADN, y no se presentó alegando que se encontraba ingresado en un hospital. «Nos están poniendo muchas pegas, recurriendo. No me extraña que no se presentara. Pero, si hubiera ido ,se demostraría que la compatibilidad de su ADN con los de mis clientes es casi al cien por cien. Nosotros tenemos las pruebas tomadas por un detective y son definitivas, pero falta que se realicen de nuevo ante un juez».

Otro personaje que también pone muchas trabas es Samuel Eto´o, al que le ha salido una hija secreta: «Intenta tomarnos el pelo, y lo tiene perdido. Está retrasando todo con excusas. Se cree que nunca le llegará la hora. Y tiene los días contados. Como ahora vive en Qatar no coge las notificaciones, piensa que así se librará de la hija que le puso la demanda y de la Justicia, y está equivocado. Porque hay mecanismos válidos que permiten solucionar casos en los que el demandado utiliza la picaresca para eludir sus responsabilidades como padre».

En el bufete Osuna suman mucho más los éxitos que los escasos fracasos: «Cuando nos embarcamos en un caso es porque sabemos que vamos a ganar. Antes de poner la demanda ya hemos conseguido el ADN del demandado gracias al trabajo de un detective». Nuestro interlocutor aclara que «utilizar los servicios de un detective en este tipo de demandas es un procedimiento válido si las pruebas se toman en un sitio público».

Generalmente los presuntos padres se niegan a reconocer lo evidente. Osuna opina que «esa gente espera que surja un milagro para demostrar que no tienen el menor parentesco con los demandantes. Demuestran una gran falta de humanidad, como Julio Iglesias con Javier Santos». Hay episodios dramáticos, como el de un hombre que se suicidó al no encontrar los apoyos necesarios para ser reconocido como hijo de un importante empresario. Y alaba la actitud del Rey Emérito belga que ha reconocido la paternidad de una hija nacida fuera de su matrimonio: «Me parece un acto de hombría, de sinceridad».