Britney Spears: la polémica tutela que “arruina” su carrera artística

Hace 17 años que la cantante estadounidense recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, hoy su realidad es bastante distinta

FILE PHOTO: Britney Spears poses at the premiere of "Once Upon a Time In Hollywood" in Los Angeles, California, U.S., July 22, 2019. REUTERS/Mario Anzuoni/File PhotoMARIO ANZUONIREUTERS

Hoy hace 17 años que la cantante estadounidense Britney Spears recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Con tan solo 21 años, se convirtió en la cantante más joven en recibirla. Los años 90 fueron la década dorada de la artista, los especialistas la catalogaron como la mejor artista adolescente de todos los tiempos antes de cumplir los 20 años, por lo que la honorificaron con el título de la “Princesa del Pop”. Saltó a la fama gracias al programa de televisión The Mickey Mouse Club en 1992, pero no fue hasta 1997 cuando lanzó su álbum debut que la catapultó al estrellato: ...Baby One More Time, fue el disco más vendido de una solista adolescente.

En el 2000 lanzó su segundo álbum, Oops!... I Did It Again, un nuevo éxito que vendió 1,3 millones de copias en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos. Britney Spears rompió récords de ventas, lanzó hits internacionales y se labró merecidamente su fama como impulsora del pop adolescente. Hoy en día, presume de tener nueve discos a sus espaldas y haber vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia. Una fama que, desgraciadamente, se ha visto empañada en los últimos años debido a sus problemas personales. Y es que todos recordamos cada una de sus letras, pero ¿quién puede olvidar aquel episodio en el que Britney se rapó la cabeza?

Era 2007 y la estadounidense atravesaba por una dura crisis emocional. Con tan solo 26 años, arrastraba el peso de la fama, un fatídico divorcio con Kevin Federline y la lucha por la custodia de sus dos hijos, Preston y Jayden; entre otros muchos problemas. Posteriormente ingresó en la clínica de desintoxicación Promises de Malibú, en la que permaneció un mes. Este fue el punto álgido que marcó la decadencia de la artista, por ello su padre decidió intervenir y ponerla bajo su tutela.

Movimiento #FreeBritney

Desde entonces Spears ha atravesado una etapa complicada, ingresada en un centro psiquiátrico y retirada desde hace más de dos años de los escenarios.

This combination photo shows Jamie Spears, left, father of Britney Spears, as he leaves the Stanley Mosk Courthouse on Oct. 24, 2012, in Los Angeles and Britney Spears at the Clive Davis and The Recording Academy Pre-Grammy Gala on Feb. 11, 2017, in Beverly Hills, Calif.. Britney Spears is welcoming public scrutiny of the court conservatorship that has allowed her father to control her life and money for 12 years. In a court filing Thursday, Sept. 3, 2020, Spears objected to her father's motion to seal a recent filing in the case. Spears says the public ought to see what moves her father and the court are making in her supposed interest. (AP Photo)AP

Tras doce años bajo la tutela de Jamie Spears, la cantante lucha por deshacerse de ella y junto al movimiento #FreeBritney, comenzó una batalla legal que ha sufrido un revés temporal después de que un tribunal de Los Ángeles rechazase la solicitud el pasado martes 10 de noviembre. El pasado mes de agosto, otro tribunal decidió que la tutela se prolongaría hasta febrero de 2021, mientras que el abogado de la cantante asegura que Britney “le tiene miedo a su padre” y “no volverá a actuar si este sigue a cargo de su carrera”.