Fin del programa

Sexo y micromachismos: ¿qué fue de los tronistas de “MYHYV”?

Trece años después de la emisión de su primer programa, el polémico «Mujeres y Hombres y viceversa» echa el cierre. Recordamos qué fue de sus concursantes

Marisa Sandoval y Víctor Enguídanos, ex pretendientes de MYHYV, en la actualidad
Marisa Sandoval y Víctor Enguídanos, ex pretendientes de MYHYV, en la actualidadLa Razón

Atractivo, simpático y con chispa suficiente para estrenar el trono y, de paso, subir la temperatura. Así era Víctor Enguídanos cuando arrancó el programa «Mujeres y Hombres y viceversa». Fue en 2008 y él tenía 23 años. Trece después y a punto de que este longevo espacio eche el cierre, contactamos con algunos de los concursantes más recordados y que más veces han pisado su plató. ¿Cómo vivieron el paso por el programa? A pesar de los reproches que han recibido tanto el formato como sus concursantes, la sociedad daba con ellos sus primeros pasos en eso que el sociólogo Zygmunt Bauman ya definía como «amores líquidos». Estos jóvenes llegaban ansiosos de novedades y descorchaban sin sonrojo la fragilidad de los vínculos sentimentales y los romances de ida y vuelta sin necesidad alguna de profundizar en las emociones. Aunque «La isla de las tentaciones» tomó el testigo, el momento de colisión con la vieja idea del amor lo marcaron ellos, antes incluso de que llegara Tinder. ¿Horroroso? Puede que sí, pero, como apunta Víctor, «era la vida real llevada a la pantalla. Sin guiones y sin más consignas que el acatamiento de las normas».

Pedro Tejero, representante de buena parte de ellos, confirma la vorágine de esos años. «Muchos cobraban entre 2.000 y 3.000 euros por bolo. Hoy las cifras son más discretas y son pocos los que pueden mantenerse en el candelero». Víctor dejó su trabajo como asesor financiero para atender los eventos en los que se reclamaba su presencia. Hoy disfruta de una vida estable junto a su novia y una perrita, y se gana la vida como locutor de radio, agente de futbolistas y con su propia marca, Fisioven, que ofrece fisioterapia a domicilio. Fue uno de los reyes del mundo viceversa junto a Noel Bayarri, Alberto Santana, Rafa Mora y alguno más, hombres de bolsillo que el programa siempre ha reservado para casos de emergencia porque su presencia garantizaba guerra y, por tanto, audiencia. Todos llegaban con idéntico calibre: desparpajo, mucho pectoral y habilidad para dejar a sus pretendientas sin respiración. La final de Noel, conocido como Mojo Pijón, superó el millón de espectadores. Después de aquello, ha intervenido en otros concursos y sigue deleitando a sus fans desde su canal Mad Mojo, de Mtmad. Su fama de mujeriego le persigue y en su última visita al plató de «MYHYV» tuvo que contar a Jesús Vázquez qué hay de cierto en los rumores que le relacionan con varias famosas...

Aura de conquistadores

Unos y otros se esfuerzan por acentuar su aura de conquistadores. Alberto Santana es el arquetipo de guapo malote con pasado rebelde. Protagonizó su particular culebrón cuando Melyssa (protagonista después de «La isla de las tentaciones») rompió a llorar porque el tronista durmió con otra de las pretendientas el mismo día que le confesó sus sentimientos. Pasó por la isla de «Supervivientes» y se matriculó en Marketing y ADE, la carrera que mejor se ajusta a sus negocios de venta de ropa.

También ha dado un giro a su vida Rafa Mora. Aunque ahora le conocemos como comentarista habitual de la crónica rosa y aplicado estudiante de Periodismo, tuvo su bautismo televisivo en «MYHYV». Poco debe de quedar ya de aquel joven que se jactaba de romper corazones.

Lo más difícil era encajar todo esto en una sociedad cuidadosa con la mujer y las relaciones amorosas juveniles. Una de las críticas demoledoras llega de los psicólogos Felipe Alonso y Omar Saldaña bajo el título «La humillación mediática de los pretendientes en MYHYV». Después de analizar 22 programas emitidos entre junio de 2015 y marzo de 2017, concluyen que la mujer sale malparada. «Pese a la corrección política por parte de la dirección del programa, este tiene como base la humillación y los micromachismos». Tejero reconoce que no ha sido fácil contener tanto ego en los límites que marca la ética del programa y el discurso feminista, «pero siempre se ha reprendido cualquier salida de tono o conducta inapropiada».

Y es que las mujeres no se quedan atrás en los rifirrafes. Para muestra, Patricia Steisy, Oriana Marzoli y Samira, tres concursantes que se han convertido en profesionales de los platós y la telerrealidad con insólitos cruces de acusaciones a cuenta de sus retoques estéticos o modos de ganarse el pan. Steisy, una de las tronistas más explosivas y con mejor sentido del humor, pasó por «Supervivientes» y ahora disfruta de su canal Soy Steisy, también en Mtmad. Habla a velocidad de vértigo, por lo que es difícil averiguar qué dice exactamente. Oriana, expulsada una y mil veces de platós y concursos por actitudes violentas, se mantiene. En cuanto a Samira, ella misma se define: sarcástica, vengativa, apasionada, temperamental y celosa. Cada vez que coinciden en un plató, todas ponen sus espadas en alto.

A pesar de que la cuota de pantalla ha llegado a caer por debajo del 3%, «MYHYV» ha sido una cantera de colaboradores y participantes de otros programas, aunque la gran mayoría obtiene sus ingresos por las redes sociales.