Polémica

Alejandro Sanz la lía en Twitter al unirse a la causa #JUSTICIAPARASAMUEL

El cantante ha condenado el asesinato de un joven en A Coruña, pero sus palabras se han malentendido y ha generado mucha controversia en la red social.

El cantante Alejandro Sanz en el Festival de San Sebastián
El cantante Alejandro Sanz en el Festival de San SebastiánRaúl TerrelEuropa Press

A Coruña está de luto. La pasada madrugada del sábado 3 de julio, un joven de 24 años fue asesinado por un grupo de personas que le propinaron una brutal paliza. La gravedad de la agresión le ocasionó graves contusiones en la cabeza, y finalmente perdió la vida a consecuencia de una parada cardíaca de camino al hospital. Según apuntan fuentes de la Delegación del Gobierno, los servicios médicos intentaron reanimarlo durante casi dos horas, por desgracia, sin éxito.

Aunque el juez que instruye la investigación ha decretado secreto en las diligencias y ninguna fuente oficial lo ha confirmado, familiares y amigos de la víctima aseguran en redes sociales que se trata de un crimen de odio con tintes homófobos. Una de las íntimas del joven asesinado, asegura que los autores de la brutal paliza que le quitó la vida comenzaron a agredirle al grito de “maricón”, coincidiendo además con el último día de celebración de la semana del Orgullo LGBTIQ+.

“Han matado a mi mejor amigo, a mi hermano. Me han quitado mi infancia y lo mejor de mi adolescencia. Hoy esta ciudad se ha revolucionado para hacer justicia, ¡y vamos a hacerla!”, ha apuntado una de las conocidas de la víctima, que ha pedido a los posibles testigos que le hagan llegar cualquier tipo de información para encontrar a los culpables de tan atroz crimen.

Convocan concentraciones para este lunes en toda Galicia para condenar la muerte de un joven de una paliza en A Coruña
Convocan concentraciones para este lunes en toda Galicia para condenar la muerte de un joven de una paliza en A CoruñaAVANTE LGBTAVANTE LGBT

Las redes sociales se han movilizado para condenar este supuesto asesinato homófobo, y se han convocado movilizaciones y manifestaciones en diferentes ciudades de Galicia. Además, el hashtag #JusticiaParaSamuel rápidamente se ha viralizado a través de Twitter, e incluso muchos rostros conocidos e importantes personalidades políticas se han solidarizado con la causa.

Los famosos se vuelcan con Samuel

Carme Chaparro, India Martínez, Anabel Alonso o Itziar Castro son solo algunas de las celebridades que han mostrado su repulsa ante este asesinato a través de sus redes sociales. Incluso Irene Montero, la ministra de Igualdad, se ha pronunciado al respecto: “Todo el cariño para la familia y seres queridos de Samuel en estos momentos tan difíciles. Mi más firme condena. Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio”.

Sin embargo, los ojos se han puesto en Alejandro Sanz, que, en un intento de solidarizarse con la causa, ha compartido unas declaraciones que se han malentendido y han generado mucha polémica. “Que la orientación sexual de Samuel nos preocupe más que el instinto criminal de su o sus asesinos, dice mucho de lo jodido que estamos”, ha apuntado el cantante. Muchos usuarios no han dudado en recordarle que, en este caso, la orientación sexual sí es determinante a la hora de determinar si se trata de un crimen de odio.

Hace falta ser muy tonto para escribir algo así. O hace falta ser Alejandro Sanz, una de dos”, ha publicado uno de los usuarios de Twitter. “Dios, es que me pones de los nervios. Siempre aprovechas cualquier cosa para poner un tweet de mierda para quedar bien pero se nota que te suda los cojones”, apunta otro.

Ante el revuelo formado, Alejandro Sanz ha vuelto a publicar un mensaje matizando sus palabras, reconociendo que la orientación sexual de la víctima es clave para determinar si se trata de un crimen homófobo: “Me refiero a que hay medios que ponen en duda que fuera asesinado por su orientación sexual y cuestionan si era gay o no. Como si eso fuera un perverso atenuante. Que quieran sacar la homofobia de la ecuación me parece el problema”.