Ocio

Carmen Lomana: Tiempos convulsos

Carmen Lomana en Harrodsfood
Carmen Lomana en Harrodsfood

Demasiados acontecimientos desde mi última crónica con unas elecciones volviendo de la isla de Santa Cruz de La Palma, rezando para que el vuelo llegase a tiempo y salir zumbando hacia el colegio electoral.

Demasiados acontecimientos desde mi última crónica con unas elecciones volviendo de la isla de Santa Cruz de La Palma, rezando para que el vuelo llegase a tiempo y salir zumbando hacia el colegio electoral. No soportaba la idea de no votar. Es mucho lo que se estaba jugando España en estos comicios. No pienso emitir opinión alguna sobre el tema hasta que no se forme Gobierno, pero lo que sí puedo asegurar es que Sánchez tiene que pagar todo el despilfarro de sus decretos ley para conseguir votos y que, como siempre, nos tocará a los curritos que trabajamos pagar y que nos frían a impuestos. Las previsiones son desalentadoras. Ya no es hora de lamentarnos, pero al menos espero que la Comunidad de Madrid, que es la más próspera de España y con las mejores prestaciones sociales, medicina y fiscalidad, no nos la carguemos.

Algo me ha dejado sorprendida: he visto votar en masa a Vox a muchos de mis amigos, también a toda la nobleza y grandes de España, como si fuese otra cruzada o Reconquista. Total, ¿para qué? Para dejar al centro derecha hecho trizas. Porque yo creo que en España hay un centro derecha que es PP y una socialdemocracia que es Ciudadanos y entre los dos podían haber formado un Gobierno progresista, moderno, que se enfrentase a los nuevos retos tecnológicos, inteligencia artificial,etcétera, mirando hacia un futuro mejor para los jóvenes y niños que espero nunca más vuelvan a hablar de dos Españas. Ni de memorias históricas llenas de odio, o andar desenterrando muertos de hace noventa años. ¡No, ya está bien! Todo eso me suena a viejuno y repetitivo y espero y deseo que no sigamos en bucle con algo que ya estaba olvidado. Hablando de memoria histórica, muy tremendo lo dicho por María Rey el día de nuestra Comunidad desde Telemadrid. Comentó lo siguiente: «Hoy se celebra el levantamiento de Madrid contra las tropas de Franco». ¿Se puede ser más ignorante o manipuladora? El Dos de Mayo de 1808 se levantaron los madrileños en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de España y expulsar a ese ejército. La revuelta contra los franceses fracasó y de ahí el famoso cuadro de Goya que se conserva en el Museo del Prado como los fusilamientos del tres de Mayo en la montaña del Príncipe Pío. La intención de Francisco de Goya era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación y represión francesa. Su pareja es el del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, también llamado «La carga de los mamelucos». Esta histórica presentadora de noticias de Telemadrid, cadena en la que trabajo y a la que respeto muchísimo, se permitió cambiar la Historia y a Napoleón por Franco. Si no fuese patético y muy serio, daría risa y podría pasar al diccionario de los disparates; menos mal que alguien debió advertirla y más tarde rectificó. Soy de los que opino que tal como están las cosas a Europa y a España solo nos puede salvar la cultura. A veces me pregunto: ¿dónde están esos españoles del pueblo de Madrid que salieron a defender su ciudad, a su patria sin armas con una valentía encomiable contra el ejército invasor? Un amigo me contesto: «En el fútbol, Carmen, y pendientes de cómo dejan caer a una persona desde un helicóptero no se dónde». Me hizo reír y pensé que vivía en otro mundo pero, en el fondo, pensé que tenía bastante razón. El jueves fue un precioso día, celebrando nuestra fiesta con un almuerzo familiar y paseando como una buena madrileña de adopción, junto con mi hermana, por el Parque del Retiro que en esta época del año está precioso. Otro día les hablaré de su historia.