Catástrofe

Reina Sofía: los incendios de Grecia amenazan la tumba de sus padres

Los restos mortales de Federica de Hannover y Pablo I de Grecia descansan en el Palacio de Tatoi, en Atenas

La Reina Sofía en 2018
La Reina Sofía en 2018G3GTRES

Los incendios en Grecia siguen calcinando miles de hectáreas y se acercan peligrosamente a núcleos urbanos. De hecho, ya se han cobrado una víctima mortal y cientos de daños materiales. “Lo peor está por llegar”, advirtió Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro heleno. Las llamas avanzan con tanta fuerza que ya se encuentran muy próximas al palacio ateniense de Tatoi, donde descansan los restos mortales de Federica de Hannover y Pablo I de Grecia, los padres de la Reina Sofía.

El incendio ya ha afectado a zonas del bosque que rodea el cementerio real, y aunque de momento parece controlado, la virulencia de las llamas hace presagiar lo peor. De hecho, el presidente de la Asociación Amigos de la Finca ya ha desarrollado un plan de salvación de todos los enseres de valor: “Si Tatoi sobrevive, deberá comenzar mañana mismo la transferencia a almacenes de alta seguridad de los automóviles reales y carruajes, así como de todos los 100.000 objetos móviles fuera de Tatoi”. El gobierno griego ha pedido la ayuda de los demás países europeos para intentar sofocar el fuego que arde sin cesar desde el pasado jueves.

Se han identificado a una veintena de personas sospechosas de provocar los incendios de Grecia
Se han identificado a una veintena de personas sospechosas de provocar los incendios de GreciaALEXANDER BELTESAgencia EFE

No es la primera vez que la Reina Sofía tiene que lamentar malas noticias relacionadas con la tumba de sus padres. El septiembre pasado, unos vándalos destrozaron las lápidas de Federica de Hannover y Pablo I de Grecia, que aparecieron con pintadas y gravemente dañadas. Por fortuna, los desperfectos no tardaron en ser reparados.

Así quedó la tumba de los padres de la Reina Sofía.
Así quedó la tumba de los padres de la Reina Sofía.Cultura griego /EurokinissiGTRES

Fuentes cercanas a Casa Real aseguran que la Reina Sofía está siguiendo con mucha preocupación, desde el Palacio de Marivent en Mallorca, los incendios que asolan su tierra natal. Ya no solo por los fuertes vínculos emocionales que la unen a Grecia, sino porque la emérita se ha proclamado firme defensora del medio ambiente. Como todo el mundo, observa con horror unas llamas que calcinan desde hace dos días miles de hectáreas de parajes naturales.