Gente

Amistad

Quién es Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, el empresario luso que iba a dar cobijo a Don Juan Carlos en su exilio

El empresario es el anfitrión de los Reyes en sus viajes a Portugal

Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho
Vasco Manuel de Quevedo Pereira CoutinhoLa RazónLa Razón

No es un secreto que Portugal es uno de los destinos favoritos de Felipe VI y la Reina Letizia. “En ese profundo afecto y estima por las cosas de Portugal, me acompaña siempre la Reina Letizia, y ambos nos preciamos de la consideración que siempre hemos recibido de los portugueses y de la que tuvimos cumplida prueba con ocasión de la visita que realizamos aquí como príncipes de Asturias el año 2012, y posteriormente en nuestra primera visita como Reyes en 2014. Además de mis visitas anteriores y tantas en el ámbito privado, tanto antes de mi matrimonio como después y con nuestras hijas”. Estas son las palabras de agradecimiento pronunciadas por el monarca durante la cena de gala celebrada en el palacio de los Duques de Braganza el pasado lunes.

La zona favorita de la familia real española es el Algarve, donde siempre que pueden se escapan para pasar unos días de relax. Allí se encuentra el castillo de Sân Joâo de Arade, propiedad de Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, amigo íntimo de los Reyes.

El empresario suele ser su anfitrión en los desplazamientos de los Reyes a la zona. En 2011, Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho recibió el título de marqués de manos del Rey Juan Carlos. Un nombramiento que pasó inadvertido ya que en el Boletín Oficial del Estado no se especificaba el motivo por el que se le entregaba este reconocimiento. .

Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho es un hombre discreto, de 64 años, y casado con la arquitecta Isabel María de Carvalho con la que tiene dos hijos, Vasco, de 32 años, y Diogo, de 29. El matrimonio vive en Lisboa, en el barrio deLapa, y allí tienen una casona. En Lisboa está también su empresa, GEF (Fundos inmobiliarios de da Big Temple). Tiene el título decomendador de la orden de la Concepción de Vila Viçosa desde 2003 y en algunas ocasiones ha acudido a las reuniones del club Bilderberg, uno de los clubes más selectos.

El Boletín Oficial del Estado, según la versión del propio Don Juan Carlos, se limita únicamente a remontarse a sus antepasados. “La estrecha vinculación y profunda lealtad de la familia Pereira Coutinho a la Corona española que mereció en su día el reconocimiento de mi antecesor el Rey Don Carlos III y que merece nuevamente ser reconocida en la persona de Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho”. Según ha explicado Zarzuela a El Confidencial, las relaciones del nuevo marqués con la Corona se han mantenido durante el tiempo tanto con el Rey, en este caso desde la época de Estoril, señalan, como con el Príncipe y su esposa. Pero destaca que el Rey haya querido nombrar también ahora marqués a otro miembro de la misma familia. Y la nobleza apunta que es debido a la excelente relación que Isabel María de Carvalho mantiene con Doña Letizia.

Vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho, nacido el 13 de mayo de 1952, es una de las principales fortunas de Portugal. Inició su carrera con la producción de vino y de café en Macao, aunque su gran negocio es el inmobiliario. Es dueño de un imperio que factura 154,7 millones de euros a través de GEF (Fundos inmobiliarios de da Big Temple) con proyectos en Portugal, Angola y Sur de China. La excelente relación que Vasco Manuel de Quevedo mantiene con Felipe VI hizo que incluso se planteara la posibilidad de que Don Juan Carlos se alojara en su casa durante su “exilio” temporal. Finalmente, se optó por el desplazamiento a Abu Dhabi.