¡Felicidades!

Los 40 años del príncipe Guillermo, el paso al frente del nieto modélico de Isabel II

El duque de Cambridge celebra hoy su 40 cumpleaños. Su primer regalo: una moneda de 5 libras con su imagen mpartiendo popularidad con su padre, el príncipe Carlos

El príncipe William, junto a sus tres hijos (Kensington Palace via AP)
El príncipe William, junto a sus tres hijos (Kensington Palace via AP)larazonAgencia AP

El primogénito delpríncipe Carlos de Inglaterra y de la princesa Diana de Gales, segundo en el orden de sucesión al trono británico cumple hoy 40 años. El duque de Cambridge nació el 21 de junio de 1982, desde entonces, su vida ha estado marcada por la complicada separación de sus progenitores, la prematura y trágica muerte de su madre y, más recientemente, la difícil relación que le une a su hermano Harry desde que éste decidiera abandonar Inglaterra en 2020, para trasladarse con su esposa, la exactriz canadiense, Meghan Markle, a California.

Los duques de Cambridge, en Ascot. EFE/EPA/NEIL HALL
Los duques de Cambridge, en Ascot. EFE/EPA/NEIL HALLNEIL HALLAgencia EFE

Bautizado con los nombres de William Arthur Philip Louis, y tras recibir la confirmación el 9 de marzo de 1997, el príncipe se convirtió en miembro de pleno derecho de la Iglesia Anglicana, de la que será cabeza visible como futuro rey y como lo es su abuela Isabel II.

Tras realizar sus estudios primarios en la Wetherby School, en Londres, y en la Ludgrove School, en Berkshire, en 1995 ingresó en el prestigioso «Eton College», convirtiéndose en el primer heredero al trono británico que asistía a sus clases, ya que tradicionalmente habían estudiado en «Gordonstoun», en Escocia.

El príncipe Carlos y Diana de Gales presentan al príncipe Guillermo a las puertas del hospital St. Mary
El príncipe Carlos y Diana de Gales presentan al príncipe Guillermo a las puertas del hospital St. MaryCordonCordon

La traumática separación de sus padres en 1995, y tras desvelarse la relación adúltera que su progenitor había mantenido con Camilla Parker-Bowles desde hacía décadas en una explosiva entrevista concedida por Lady Di a la BBC, cambió la perspectiva del joven príncipe. Su trágica muerte, en un accidente de tráfico en el puente del Alma en París en agosto de 1997 mientras huía de los paparazzi, marcó un antes y un después en la vida de William y de su hermano pequeño. Las imágenes de los dos niños acompañando el féretro de la princesa por las calles de Londres dio la vuelta al mundo. Años después los dos hermanos acometieron la labor de defender el nombre de su madre en varias entrevistas y documentales.

Los príncipes de Gales, en abril de este año. (Chris Floyd/Camera Press/PA via AP)
Los príncipes de Gales, en abril de este año. (Chris Floyd/Camera Press/PA via AP)Chris FloydAgencia AP

Durante sus estudios universitarios en St. Andrews conoció a Kate Middleton, la que hoy es su esposa y madre de sus tres hijos, George, Charlotte y Louis. Kate, plebeya, era la primogénita del empresario Michael Middleton y de Carole Goldsmith, que habían trabajado para British Airways como controlador de vuelos y azafata, respectivamente, y que labraron su fortuna con una empresa de artículos de fiesta. William y Kate se dieron el «sí, quiero» el 29 de mayo de 2011. Ese día, Isabel II concedió a su nieto el título de duque de Cambridge, el de mayor rango en la nobleza británica, además de los de conde de Strathearn y barón de Carrickfergus.

Moneda oficial

Para celebrar el 40 cumpleaños del príncipe, la casa de moneda Royal Mint ha creado una moneda de 5 libras de edición limitada con su cara, de fondo el número 40 y su monograma real, una letra W. Es la primera vez que el segundo en la línea de sucesión al trono aparece solo en una moneda oficial, dado que en 2011 lo hizo junto a Kate Middleton, con motivo de su boda.