Reino Unido

William y Kate, unidos por la salud mental

Los príncipes de Gales han apoyado siempre diferentes causas sobre las enfermedades mentales

Kate Middleton y el príncipe William
Kate Middleton y el príncipe WilliamPaul EllisAgencia AP

Los príncipes de Gales han participado en un coloquio organizado por BBC radio para hablar sobre salud mental. En el programa, que se emitió ayer por la tarde con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el heredero al trono y su esposa escucharon a cuatro jóvenes que se habían enfrentado a sus problemas psicológicos y que ahora reconocían haber encontrado el apoyo que necesitaban. El príncipe William reconoció que vivir en primera persona acontecimientos dramáticos afectan a nuestra estabilidad emocional. Una referencia que muchos han interpretado con los acontecimientos familiares a los que ha tenido que hacer frente el primogénito de Carlos III y Diana de Gales a lo largo de su vida.

El más impactante y difícil de afrontar, sin lugar a duda, la trágica muerte de su madre, Lady Di, hace veinticinco años, así como también el deterioro de la relación con su hermano Harry, a raíz de la decisión de este y su esposa, Meghan Markle, de salir de la familia real británica. En el coloquio, el duque de Cambridge reconoció que «no siempre contamos con las herramientas adecuadas para hacer frente a los problemas que nos afectan».

Kate Middleton y el príncipe William
Kate Middleton y el príncipe WilliamPaul EllisAgencia AP

Los duques de Cambridge se han mostrado siempre muy sensibilizados con la salud mental. «Una caja de herramientas es una analogía bastante útil para algunas situaciones. Mucha gente no se da cuenta de lo que necesita hasta que realmente le sucede algo. Puedes estar viviendo, algo sucede y la vida en un minuto cambia enormemente. Entonces te das cuenta de que no necesariamente tienes las herramientas o la experiencia para poder abordarlo», aseguró el príncipe William durante el programa moderado por la locutora Pria Rai y en el que participaron también expertos en salud mental.

Por su parte, Kate Middleton admitió en un momento de la grabación la dificultad de encontrar el tratamiento adecuado para cada caso, ya que lo que funciona para un paciente, no necesariamente puede resultar válido para otro. «Diferentes cosas funcionarán para diferentes personas y solo a veces se trata de intentarlo», aseguró la princesa de Gales.

Ansiedad y depresión

Tanto el príncipe William como su esposa han apoyado siempre diferentes causas sobre las enfermedades mentales. Así, en la pasada primavera, la duquesa se embarcó en el patrocinio de la Alianza de Salud Mental Materna. En un vídeo de apoyo a esta causa, Kate Middleton afirmó que ninguna madre es «inmune a experimentar ansiedad y depresión». Desde esa organización, insistía en su mensaje que las madres afectadas por ansiedad o depresión debían recibir «el apoyo preciso en el momento adecuado». Además, Middleton destacaba la importancia de «cuidar la salud mental, de la misma manera que se cuida la salud física acudiendo al gimnasio».

En diciembre de 2021, el príncipe William concedió también una entrevista, quizá la más humana y alejado de la rigidez que normalmente acompaña el protocolo del Palacio de Buckingham. El primero en la línea de sucesión participó en el podcast «Time to Walk», de Apple, un espacio por el que ya habían pasado previamente la cantante de country Dolly Parton, la modelo Naomi Campbell o el boxeador Anthony Joshua y en el que el entrevistado ofrecía una charla íntima y sincera durante 38 minutos en los que va dando un paseo, animando así al oyente a realizar el mismo ejercicio para cuidar tanto su cuerpo como su mente.

Príncipe William y Kate MiIddleton, duques de Cambridge
Príncipe William y Kate MiIddleton, duques de CambridgeKensington PalaceGTRES

Una de las revelaciones más importantes del príncipe es cuando aborda su mayor crisis de salud mental, después de presenciar las secuelas de un accidente de tráfico, cuando trabajaba como piloto de helicóptero en el servicio de ambulancia, y que afectó a un niño tan solo unos años mayor que su hijo, el príncipe Jorge. Afortunadamente, el niño logró salvar la vida. Pero aquel episodio le dejó fuertemente marcado para toda la vida.

La coronación del Rey Carlos III será el 6 de mayo del año que viene

Así lo anunció ayer el Palacio de Buckingham en un comunicado oficial. Una noticia que se produce en medio de especulaciones sobre que la coronación será más corta y menos extravagante que la ceremonia de tres horas de su madre, Isabel II, en 1953. Aunque por el momento se conocen pocos detalles, los medios británicos aseguran que la lista de invitados se reducirá de 8.000 a 2.000 personas.

El Rey Carlos III
El Rey Carlos IIITOLGA AKMENAgencia EFE

Tal y como publica el comunicado, Carlos será coronado junto a la reina consorte, Camilla, en una solemne ceremonia religiosa dirigida por Justin Welby, el arzobispo de Canterbury. «La coronación reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, al tiempo que estará arraigada en las tradiciones y el esplendor de siempre», dice dicho comunicado.