Reino Unido

La piratería obliga a las librerías a rebajar el precio de “Spare”, las memorias del príncipe Harry

El libro ha empezado a circular de forma gratuita en diferentes plataformas digitales

"Spare", las memorias del príncipe Harry
"Spare", las memorias del príncipe HarryRobert F. BukatyAgencia AP

“Spare”, las polémicas memorias del príncipe Harry, ya se han convertido en el libro de no ficción con más ventas en Reino Unido en el primer día de su lanzamiento, según ha confirmado la propia editorial, Penguin Random House. Tanto la casa como el protagonista de la obra se harán así con beneficios millonarios, pero estas ganancias podrían verse considerablemente reducidas a consecuencia de la piratería.

Solo unas horas después de la publicación internacional de la autobiografía del duque de Sussex, el tomo ya circula de forma gratuita y en varios idiomas por diferentes plataformas digitales, como la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp”.

Ante esta situación, algunas librearías si han visto obligadas a tomar medidas y a reducir el precio de “Spare”, como es el caso de la firma WHSmith, que ha rebajado un 50 % el coste de las memoriasdel príncipe Harry: de 28 a 14 libras, algo más de 15 euros.

Una mujer leyendo "Spare"
Una mujer leyendo "Spare"JASON O'BRIENAgencia EFE

Otras conocidas librerías de Reino Unido como Waterstones, Foyles o Hatchards también han optado por esta estrategia para asegurarse de que dan salida al libro, e incluso otras firmas grandes como Walmart o Amazon han seguido su ejemplo. Una caída generaliza de los precios que podría llevar a Penguin Random House y al príncipe Harry a perder mucho dinero.

Los detractores del duque de Sussex, que le reprochan los ataques que ha dedicado a su familia en el libro, celebran esta situación y, muy probablemente, se encuentren detrás de la filtración ilegal de las memorias, que también han empezado a circular en español de forma gratuita en formato PDF, que facilita su lectura en dispositivos digitales o la impresión en papel.