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Muere Manuel Sáez-Merino, fundador de la legendaria marca de vaqueros Lois

En 1962 nace Lois con el diseño de uno de los primeros jeans diseñados y fabricados en España. Esto convirtió a la marca en una de las más deseadas por el público tanto nacional como internacional.

El grupo Abba viste de LOIS
El grupo Abba viste de LOISLOIS

Manuel Sáez-Merino (1924), fundador de Lois junto a su hermano Joaquín, murió este lunes 24 de octubre a los 98 años en Valencia.

En 1962 nace Lois con el diseño de uno de los primeros jeans diseñados y fabricados en España. Esto convirtió a la marca en una de las más deseadas por el público tanto nacional como internacional.

En 1962, los hermanos Manuel y Joaquín Sáez-Merino empezaron a producir denim (el material del tejido vaquero). Tras dar con el procedimiento adecuado de creación y tinte del denim español, nació el primer jean diseñado y producido en Europa, concretamente en Valencia. Tras el éxito de los pantalones rectos lanzaron la primera cazadora vaquera de la marca, que conquistó al público de Holanda, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá. En los 70, Lois ya era una de las principales empresas de vaqueros del mundo. Personalidades como los miembros de ABBA, Johan Cruyff, el tenista Björn Borg y Rod Steward llevaban las prendas de Lois, fabricadas en sus fábricas de Requena, Benaguasil, Millars, Quart de Poblet, Cheste o Segorbe.

Los hermanos Manuel y Joaquín Sáez-Merino, en los inicios de la marca LOIS
Los hermanos Manuel y Joaquín Sáez-Merino, en los inicios de la marca LOISLOIS

El Grupo Sáez Merino, con sus marcas Lois, Caster, Cimarron y Caroche se posicionó muy alto en el mercado internacional. «El éxito se debió a la necesidad que había entonces en el mercado europeo de disponer de jeans. Era un mercado de demanda, y los que tuvieron productos de calidad y con marca se dieron a conocer rápidamente. La clave seguramente fue tener acierto en fits adecuados al momento», explican responsables de la marca en la actualidad.

Según las mismas fuentes, las épocas doradas de Lois fueron los años 70 y los 90. «Los años 70, con el gran auge del mercado de jeans en Europa y el nacimiento de marcas fuera de EEUU. A finales de los años 90 y principios de los 2000, fue cuando volvió la tendencia de los 70 y vivimos el regreso de los jeans acampanados».

Casi 60 años después de su fundación, la marca sigue conservando la imagen y valores del pasado. «Lois jamás ha perdido el norte ni se ha dedicado a hacer otro tipo de ropa que no sea de espíritu jeans. Se adapta cada temporada a las tendencias de mercado, que ha cambiado mucho desde 1962, y por ello sobrevive bien en más de 25 países».

El futbolista Johan Cruyff vestido de LOIS
El futbolista Johan Cruyff vestido de LOISLOIS

En su trayectoria, la marca ha tenido aciertos reseñables. «Si tuviésemos que elegir algunos de los hitos de Lois a lo largo de su historia mencionaríamos las campañas de publicidad de los 80, la cazadora vaquera Rodeo, el pantalón acampanada y elástico ‘Yoko’ y el despliegue de la marca entre las celebridades. De hecho,la banda sueca ABBA llevaba los vaqueros Lois en sus giras y en las portadas de sus discos».

A día de hoy, Lois sigue siendo una marca icónica para hombres y mujeres en cuanto a tejido denim se refiere. Cuenta con un estilo característico que aporta a quien lo lleva ese trabajo bien hecho.

No hay nada que resuma mejor su filosofía de marca como su eslogan: Somos Lois, la legendaria marca española de vaqueros.