Cocina

Horcher, el restaurante de lujo más emblemático de Madrid

Desde 1943, y tras cuatro generaciones, continúa hoy siendo referente en el mundo de la gastronomía manteniendo su esencia y su excelencia propia

Restaurante Horcher en Madrid
Restaurante Horcher en MadridLuis DíazLa Razón

Horcher, a punto de cumplir su 80 aniversario, fue reconocido el pasado viernes por el Ayuntamiento de Madrid por su historia y referencia de la alta gastronomía de la capital mediante una placa conmemorativa de memoria histórica que ya está expuesta en la fachada de su restaurante. Desde 1943, y tras cuatro generaciones, el mítico establecimiento continúa siendo hoy referente en el mundo gastronómico manteniendo su esencia y excelencia propia. Así, Horcher conforma, junto con un reducido conjunto de locales, una parte imprescindible de la historia de Madrid.

Y, con motivo también de esas ocho décadas de vida, ha salido publicado Horcher (Planeta Gastro), un libro autobiográfico que recoge sus sabrosas recetas y sus fotografías legendarias a través de las que el lector descubrirá la historia de una saga familiar de cuatro generaciones y de un restaurante que ha sobrevivido a guerras, crisis, pandemias y todo tipo de avatares.

«Soy muy consciente del legado recibido y de la historia viva que atesoran las paredes de Horcher. Por ello, en mi trabajo diario está muy presente el recuerdo de mis bisabuelos, abuelos y, por supuesto, de mis padres, de los que aprendí lo que supone la responsabilidad y la satisfacción del trabajo bien hecho, así como la importancia del equipo que te rodea», afirma Elisabeth Horcher.

Perdiz a la presa de Horcher
Perdiz a la presa de HorcherHorcherHorcher

«Si alguien le hubiera dicho a mi bisabuelo, Gustav, que su sueño de abrir un restaurante seguiría siendo realidad casi ciento veinte años después no lo hubiera creído. Nada me haría más feliz que pasar el testigo a la próxima generación –la quinta–», añade la directora del emblemático local. «Pocos establecimientos aguantarían como Horcher la consideración de sanctasantórum de la gastronomía europea del siglo XX y, según todo apunta, camino va de serlo también del XXI», asegura, María Ángeles López de Celis, autora del libro.

Amantes del buen comer

El objetivo de esta obra es convertirse «en la historia viva de la cocina, a través de un recorrido por las distintas fases de su existencia –desde aquel Berlín de principios del siglo XX hasta la actualidad–, de las circunstancias que marcaron su evolución, de sus luces, de sus sombras, de sus crisis y de sus momentos gloriosos, de los hombres y mujeres que lo hicieron posible y del presente de un establecimiento en el que los amantes del buen comer experimentan dosis de felicidad gastronómica difíciles de igualar», añade.

Historia viva de la gastronomía, este emblemático establecimiento, reconocido por su cocina clásica y la excelencia de su servicio, ha creado un estilo propio e intemporal que combina en sus justas proporciones arte, ciencia, oficio y magia. Entrar en Horcher es viajar en el tiempo para descubrir un templo histórico y gastronómico y disfrutar de una experiencia inigualable en un escenario de lujo clásico permanentemente actualizado; una aventura inolvidable para los sentidos que comienza en sus salas, cuyas paredes mantienen la impronta y personalidad de su fundador, Gustav, el bisabuelo de Elisabeth.

Cristalerías de Riedel, cuberterías de plata, mantelerías impolutas y porcelanas cargadas de leyendas que han sido testigo de la historia contemporánea española y han recibido a figuras como Salvador Dalí (que siempre comía con su mujer y musa, Gala en la que él consideraba «su mesa»), el cineasta francés Jean Cocteau, los actores Charlie Chaplin, Gina Lollobrigida, Sofia Loren, John Wayne y Burt Lancaster, el escritor Ernest Hemingway y miembros de muchas familias reales europeas. Sin embargo, todas estas bondades del espacio no restan importancia al verdadero protagonista: el arte del buen comer.

Como apunta Elisabeth Horcher: «El trato cercano es nuestra forma de ser acompañado siempre de un servicio excepcional que hoy en día está en vías de extinción» Así, con la honestidad de sus fogones por bandera y volcados en una tradición ajena a modas pasajeras Horcher celebra sus 80 años de trayectoria siendo una referencia atemporal abierta a todos aquellos que quieran sentirse simplemente especiales durante unas horas.