Labor

Ágatha Ruiz de la Prada apoya la limpieza textil del desierto de Atacama

La intención del proyecto es reutilizar prendas depositados en el vertedero para darles una nueva vida a través de distintas colecciones de moda

Ágatha Ruiz de la Prada
Ágatha Ruiz de la PradaGtres

El próximo día nueve de este mes de abril, Ágatha Ruiz de la Prada volará hasta Chile para participar en una campaña de limpieza del desierto de Atacama. El proyecto Runway Fashion Design se desarrolla en una zona en la que se encuentra ubicado el basurero textil más grande del mundo.

La intención de dicho proyecto, que este año celebra su segunda edición, es reutilizar prendas depositados en el vertedero para darles una nueva vida a través de distintas colecciones de moda. Todo forma parte de promover la llamada economía circular, utilizando prendas desechadas y olvidadas que son restauradas por expertos diseñadores.

Se han rescatado doscientos cuarenta y dos kilos de prendas de basura textil para ser reutilizadas tras transformarse en piezas únicas. Será el viernes doce de este mes cuando los nuevos diseños se exhibirán en una pasarela ubicada en el borde costero de la comuna de Iquique, evaluadas por un jurado en el que hay dos españoles, la mencionada Ágatha y el periodista experto en moda, Jesús Reyes.

Agatha Ruiz de la Prada, en el Baile de La Rosa
Agatha Ruiz de la Prada, en el Baile de La RosaGtres

La agitada vida de Ruiz de la Prada le ha hecho viajar por distintos motivos en las últimas semanas a Málaga, Andorra, Montecarlo, Mallorca... Y ahora a tierras chilenas. Como saben nuestros lectores, en Montecarlo asistió al famoso Baile De la Rosa, acompañada por su actual pareja sentimental, José Manuel Diaz- Patón, quien, seguramente, también estará a su lado en el desierto de Atacama.

Como curiosidad, contar que los dos, según confiesa ella, "somos muy celosos. Nunca pensé que a mi edad pudiera estar tan feliz y enamorada". Tiene sesenta y tres años que no aparenta y una vitalidad que ya quisieran para sí mujeres mucho más jóvenes que ella.

Esta misma semana, Agatha presentaba en el Centro de Arte Tomas y Valiente de la localidad madrileña de Fuenlabrada dos vestidos que diseñó en la década de los ochenta y que forman parte de la exposición "La búsqueda de la libertad. Los años 80", una muestra en la que se pueden ver piezas relacionadas con el mundo de la moda, la escultura, la pintura o la fotografía.