Retirada

Arthur Borges: el hombre detrás de la decisión de Garbiñe Muguruza

La tenista abre una etapa en la que pesa más lo personal. Avanzamos cómo será y quién es el hombre al que ama

Garbiñe Muguruza y su novio, Arthur Borges asiste, asisten a la gala de entrega del premio ‘Personaje del año Vanity Fair 2021’ que se celebra en el Palacio Real, a 30 de noviembre de 2021, en Madrid, España.PHOTOCALL;PREMIO;ALFOMBRA ROJAÁngel Díaz Briñas / Europa Press01/12/2021
Garbiñe Muguruza y su novio, Arthur Borges asiste, asisten a la gala de entrega del premio ‘Personaje del año Vanity Fair 2021’ que se celebra en el Palacio Real, a 30 de noviembre de 2021, en Madrid, España.PHOTOCALL;PREMIO;ALFOMBRA ROJAÁngel Díaz Briñas / Europa Press01/12/2021Ángel Díaz BriñasEuropa Press

Garbiñe Muguruza anunciaba esta semana durante la gala de los Premios Laureus que ponía fin a su carrera como tenista profesional: «Siento que ha llegado el momento de retirarme, es la hora de abrir una nueva era en mi vida». Con esta frase, la tenista hispanovenezolana, ganadora de Roland Garros en 2016 y Wimbledon 2017, dice adiós a una carrera lastrada por las lesiones en el último año. A sus 30 años, la deportista abre una etapa en la que pesa más lo personal que la arcilla de las pistas de tenis. Hace un año, en una entrevista con «¡HOLA!», Muguruza anunciaba su boda con el empresario Arthur Borges tras casi dos años de relación. Su amor se gestó en Central Park. Garbiñe preparaba el Abierto de EEUU en 2021 y aburrida salió del hotel a pasear. Un joven se le cruzo y le dijo: «Buena suerte en el US Open». Ella se giró y prendió el amor.

Garbiñe Muguruza, en los premios Laureus
Garbiñe Muguruza, en los premios LaureusGtres

¿Pero quién es el hombre que ha robado el corazón de la tenista? Borges, hispanofinlandés de origen, además de guapo es un hombre formado profesionalmente en el mundo de la moda pero no sobre las pasarelas. El futuro esposo de Garbiñe Muguruza tiene una dilatada carrera como directivo de alto nivel en el mundo de la moda donde puede presumir de un perfil profesional deslumbrante. Inicio sus estudios en el Porvoo Commercial College, una escuela de negocios en una pequeña localidad a 50 kilómetros al sur de Helsinki, donde estudió Administración de empresa y marketing.

Tras una primera etapa de formación, se mudó a Helsinki y se matriculó en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Metropolia, estudiando Administración en Negocios. Fueron años en los que el novio de Muguruza, además de estudiar, tuvo tiempo para divertirse y viajar. De esta etapa, el joven guarda grato recuerdo del año de Erasmus que cursó en la Universidad de Alicante, donde hizo un programa de intercambio enfocado al marketing y las finanzas.

Arthur Borges tuvo claro desde el principio que lo suyo era el mundo de la moda. En 2003 fichó por la firma Hugo Boss para un puesto en la filial en Helsinki, donde el joven se dedicó a la organización de eventos. Desde el primer momento la firma vio potencial en él y se preocupó de que aprendiera todas las fases del negocio, ocupando puestos de responsabilidad en otras facetas del negocio. En 2009, el novio de Muguruza ficha como manager de ventas por la firma italiana Giorgio Armani, como responsable de las colecciones de hombre y mujer.

Pero no todo en su carrera han sido las grandes marcas. En 2011, Borges fichó como desarrollador de estrategia y distribución de Sand, una firma danesa de ropa urbana con gran predicamento entre los jóvenes. En 2013 da el salto a Milán, donde ficha por la firma italiana Ermenegildo Zegna, como manager de cuentas mayoristas en Norteamérica. Allí permanece hasta que en 2016 ficha por Tom Ford Fashion.

Muguruza no se queda atrás. En sus once años de profesional, ha acumulado ganancias de 24 millones de euros, entre publicidad y premios. En 2021 fue la quinta atleta mejor pagada del mundo, con unos ingresos anuales de 8.2 millones de euros, según Forbes. La de Azkoitia ha sabido invertir su fortuna. Hace dos años se asoció con Eva Longoria en «Casa del Sol», un tequila producido en México con el que, aparte de hacer negocio, sus socias se comprometían con un fin social: «empoderar a las mujeres mexicanas».

Disfrutona y con el mundo por montera

Garbiñe Muguruza venció en la final de Chicago a Jabeur
Garbiñe Muguruza venció en la final de Chicago a JabeurAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Con su flamante nueva vida fuera de las pistas y de la mano de su atractivo novio, Garbiñe Muguruza ha hecho frente a las críticas sobre su físico: «Oye, si no entreno, ¿qué voy a hacer? Quiero vivir la vida, quiero disfrutar, el régimen de entrenamiento es extremadamente duro. Entonces, cuando uno vive más la vida y te relajas, quieres disfrutar de ella, ¿no? Y ese físico de atleta olímpica, ya sabemos todas que... A ver, vamos a ser claras. Lo importante es mantenerse sana y en forma».