Amaxofobia

Penélope Cruz desvela que sufre amaxofobia por un trauma infantil que todavía le provoca miedo a conducir

Este problema afecta al 30 por ciento de los conductores en España

Penélope Cruz en los Goya 2024
Penélope Cruz en los Goya 2024Gtres

Penélope Cruz vuelve a acaparar el interés de todo el mundo. Tras su paso por la Gala de los Goya, en los que celebraba el 25 aniversario del estreno de "Todo sobre mi madre", la actriz española vuelve a la gran pantalla con "Ferrari", un biopic sobre Enzo Ferrari, el fundador de la mítica marca de coches italiana que acaba de desembarcar en los cines de toda España.

Durante la promoción de la película dirigida por Michael Mann y en la que comparte pantalla con Adam Driver, la actriz madrileña reveló un trauma de la infancia que, a día de hoy, todavía le cuesta superar. En una entrevista concedida a "Elle", Penélope Cruz confesó que sufre una rara condición llamada amaxofobia.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo, la ansiedad e incluso ataques de pánico que sufren algunas personas cuando van a conducir. En el caso de la mujer de Javier Bardem, tiene su origen en un hecho de su infancia, que la marcó para siempre. "La atropelló un coche delante de mí cuando yo tenía ocho o nueve años. Recuerdo que llevaba un abrigo rojo". Así recuerda el incidente que sufrió su hermana Mónica, que perdió el conocimiento. El tiempo se detuvo en ese instante. Es un gran trauma, la vi perder el conocimiento. Estaba paralizada en el hospital". La madrileña reconoció que si le hubiera pasado ahora se "habría puesto histérica", afirmó.

Desde ese momento, Cruz siente una sensación extraña cada vez que se sube a un coche. La amaxofobia es una extraña condición que afecta al 30 por ciento de los conductores, según datos de la Fundación del Club Europeo de Automovilistas (CEA), y afecta más a mujeres (87 por ciento) y a los hombres (13 por ciento) y la edad promedio de los que lo padecen está entre los 34 y 37 años.

    Cuáles son los síntomas de la amaxofobia:

  • Estrés físico como mareos, sudoración, temblores, vértigos, molestias estomacales, rigidez muscular, opresión en el pecho, taquicardias.
  • Pensamientos negativos: las personas que padecen esta fobia siempre creen que van a tener un accidente de tráfico.
  • Ansiedad: Por lo general poseen una personalidad insegura o perfeccionista, magnifican sus problemas e incluso pueden tener pesadillas por las noches.

Los afectados pueden superar este miedo enfrentándose gradualmente a las situaciones que lo provocan. Técnicas de relajación, mindfulness, desarrollo de la inteligencia emocional, técnicas de simulación virtual o en vivo y cursos de perfeccionamiento de la conducción también se presentan como soluciones efectivas para recuperar la confianza y superar el miedo a conducir.