Ocio

Casas reales

La última Orleans nace en un baño

La hija de François de Orleans y Theresa von Einsiedel, Marie Amélie, vino al mundo sin avisar y sin asistencia médica

François de Orleans y Theresa von Einsiedel, en una imagen de archivo
François de Orleans y Theresa von Einsiedel, en una imagen de archivolarazon

La hija de François de Orleans y Theresa von Einsiedel, Marie Amélie, vino al mundo sin avisar y sin asistencia médica.

La tataranieta mallorquina del último rey francés, Luis Felipe I de Orleans, ha nacido exactamente igual que su pariente lejano, el también rey Carlos V, en un cuarto de baño y de forma natural. Su alteza real, la princesa Marie Amélie de Orleans Von Einsiedel, hija de los príncipes François y Theresa, ha venido al mundo sin avisar y con nocturnidad. La madre sintió unas irrefrenables ganas de ir al baño y lo que se encontró es con que había roto aguas y acababa de dar a luz, en cuestión de segundos, a una pequeña rubia de ojos azules mitad bávara y mitad franco española.

El padre es el vástago pequeño del conde de Evreux, hijo del conde de París y de la princesa Beatrice de Orleans, que solo pudo acertar a llamar al 112. Menos mal que en la casa se encontraba la madre de la parturienta y una persona de servicio que supieron reaccionar con diligencia hasta que llegaron los médicos del Samur que se encargaron de cortar el cordón umbilical y trasladarlas al hospital mallorquín, donde estaba previsto que hubiese nacido como ocurrió hace año y medio con el primer hijo de la familia, Philippe de Orleans.

En honor al pariente real del que descienden, la niña se llama como la mujer de Luis Felipe I, Marie Amélie, con la que el rey tuvo diez hijos. Su padre, François de Orleans, posee tratamiento de monseñor, nació en Madrid, como sus tres hermanos, Adelaida, Clotilde y Carlos Felipe y estudió en el Liceo Francés. Desde pequeño tuvo claro que él llevaría la contraria al lema familiar del conde de París: «En mi familia no se trabaja», de ahí que sea jardinero. Su madre, Beatrice, le inculcó con su ejemplo que los títulos sirven para ser heredero de tradiciones pero no garantizan el pago de la hipoteca. Estudió con el que posiblemente sea uno de los mejores paisajistas del mundo, Louis Benech. Y es curioso que su pariente, Luis XIV, apodado el Rey Sol, sintiese interés por la jardinería y encargase uno de los jardínes más bellos del mundo, los de su palacio de Versalles. Paradojas de la vida, en Palma de Mallorca, el hijo pequeño de Beatriz de Orleans se encarga de crear, como hizo Le Nôtre para su tatatatarabuelo, jardines a todas las fortunas europeas que tienen propiedad en la isla.

Títulos y herederos

Se da la circunstancia de que François es hermano de Carlos Felipe, el único duque de Anjou que el Estado francés reconoce, ya que en la época de Mitterrand se reguló que los únicos títulos que la República Francesa reconocía eran los del primero y el príncipe de Napoleón. Y solo el Conde de París puede otorgar o delegar títulos como pretendiente al inexistente trono de Francia. El ducado de Anjou de Luis Alfonso, que defienden los legitimistas, es dudoso porque la rama de la que el bisnieto de Franco desciende es la de Felipe V, nacido como Philippe de Bourbon, quien tuvo que renunciar a reinar en España, al trono francés para él y para sus herederos, entre los que se encuentra Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú.

La duda son los padrinos de la pequeña recién nacida Amélie: queda descartado su tío, Felipe VI, ya que es padrino de Isabel Orleans Cadaval, hija del duque de Anjou y la duquesa de Cadaval. Luna Medina, hija del duque de Segorbe y un príncipe de Baviera son los padrinos de su hermano mayor, Philippe, lo que sí parece claro es que la ceremonia será en la catedral de Palma de Mallorca.