Gente

Los Franco: “La maldición ha caído sobre Sánchez y Rivera”

La familia insiste en que el Gobierno intentó sacar rédito electoral pero que no lo ha conseguido

La familia de Franco en su exhumación Foto: Efe
La familia de Franco en su exhumación Foto: Efelarazon

La familia insiste en que el Gobierno intentó sacar rédito electoral pero que no lo ha conseguido

El día de la exhumación de Franco, Merry Martínez-Bordiú lanzó al Gobierno al pie de la tumba y con la ministra de Justicia Dolores Delgado presente una frase que dio mucho que hablar. “¡Qué la maldición de desenterrar a un muerto caiga sobre vosotros!”, le espetó. Su hermano Francis lo confirmó en una de las entrevistas que concedió en plena polémica por el traslado de los restos a Mingorrubio, aunque trató de quitarle hierro: “Fueron momentos de mucha tensión y ella es muy espontánea”, afirmó. En aquellos días, la familia deseaba la “muerte electoral” de Pedro Sánchez y de todas las personas que habían promovido la exhumación. Confiaban en que aquel acto televisado “no proporcione al gobierno en funciones los réditos políticos que buscan desenterrando a los muertos”.

El resultado de los comicios ha dejado claro que la exhumación no ha hecho ganar votos al PSOE, más bien todo lo contrario. Moncloa esperaba una respuesta más calurosa por parte del votante de izquierdas. El propio director del CIS, el polémico Tezanos, ha puesto como ejemplo el eco de la operación del Valle de los Caídos como uno de los acontecimientos que pudieron influir en que sus optimistas pronósticos no se cumplieran.

Una vez pasada la noche electoral, fuentes cercanas a la familia se reafirman en sus deseos por la “profanación” de la tumba y aseguran a LA RAZÓN que “la maldición ha caído sobre Pedro Sánchez y también sobre Ciudadanos y Albert Rivera”.

Rivera escribió en su cuenta de tuitter que “afortunadamente, la dictadura de Franco acabó hace 44 años. Sánchez lleva un año jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules, pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita”. Unas palabras que fueron contestadas por el diputado de Vox Agustín Rosety Fernández de Castro: “Sí, pero no votó usted en contra de la exhumación, se abstuvo. Creo que es justo recordarlo ahora que pones este tuit, que es muy oportuno, pero no es consistente con lo que ustedes han hecho en el congreso”.

Más suerte en las elecciones ha tenido Juan José Aizcorbe Torra, el que fuera abogado de la familia Franco en la demanda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela que pedía la devolución de las esculturas del maestro Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral, número dos de Vox al Congreso por Barcelona, que ha conseguido un escaño.

En la basílica se reunieron 22 familiares de Franco. Sus nietos y cónyuges y la mayor parte de sus bisnietos, entre ellos Luis Alfonso de Borbón, que dejaron una imagen para la historia. También estuvo el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina que les asesoró durante todo el proceso. El pasado 1 de noviembre Jaime Felipe Martínez-Bordiú y Franco y su pareja acudieron al cementerio de Mingorrubio para dejar unas flores rojas y amarillas. “Vengo a traer unas flores en el Día de Todos los Santos ya que está aquí el abuelo”. Allí no aclaró que harán si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no falla a su favor y si en ese caso optarán por adquirir el panteón de El Pardo, ahora propiedad del Estado. En ese barrio la fuerza más votada ha sido Vox.