Electrodomésticos

¿Cuáles son las diferencia entre el robot de cocina de Lidl y la Thermomix?

La Audiencia Provincial de Barcelona concluyó que el robot de cocina Monsieur Cuisine no violó la patente de Thermomix, el producto estrella de Vorwerk

Robot de cocina de la gama Monsieur Cousine Connect, de la marca SilverCrest (Lidl) | Fuente: Lidl
Robot de cocina de la gama Monsieur Cousine Connect, de la marca SilverCrest (Lidl) | Fuente: LidlLidl

Lidl se ha vuelto imparable. En unos años, ha pasado de tener un par de puntos de venta en nuestro país, a convertirse en la tercera cadena de supermercados con la cuota de mercado más grande de España. ¿El secreto? todas las tiendas de Lidl cuentan con una zona de bazar donde se ponen a la venta multitud de máquinas muy económicas... y que siempre se agotan a los pocos minutos.

Una de estas máquinas es el robot de cocina de la gama Monsieur Cousine Connect, de la marca SilverCrest. Que es la que le ha dado la última alegría a la compañía alemana: el pasado 13 de enero, la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona concluyó que la patente de la Thermomix de Vorwerk era “nula”. Y que -por lo tanto- no podía prohibirse la comercialización de los robots de cocina de Lidl. Los magistrados estiman además que, hasta en caso que la patente fuera válida, no existía infracción de la patente de Vorwerk.

Interior del vaso de la Thermomix | Fuente: Vorwerk
Interior del vaso de la Thermomix | Fuente: VorwerkLa RazónCortesía de Vorwerk.

Esta sentencia vino a corregir la resolución anterior, emitida por el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona. Según aquella sentencia, el robot de cocina de Lidl reproducía “todas y cada una de las características” de la Thermomix. Lo que suponía, según este Tribunal, una violación flagrante de los derechos de patente de la compañía Vorwerk.

Ahora bien, La sentencia del 12 de enero podría no ser el punto y final de la batalla judicial. La Audiencia de Barcelona ha explicado que ambas partes todavía tienen la opción de interponer recursos de casación y por infracción procesal en un plazo de 20 días.

El robot de cocina contra la Thermomix

Ambos aparatos tienen -esencialmente- la misma función. Es decir, aunar diferentes procesos de cocina (como cortar, mezclar, amasar o cocer) para ahorrar tiempo en la preparación de cada comida. Sin embargo, los dos aparatos difieren tanto en las especificaciones, como en el precio.

Robot de cocina de la gama Monsieur Cousine Connect, de la marca SilverCrest (Lidl) | Fuente: Lidl
Robot de cocina de la gama Monsieur Cousine Connect, de la marca SilverCrest (Lidl) | Fuente: LidlLidl

Especificaciones técnicas

Si comparamos la descripción de ambos productos, podemos apreciar que existen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, la potencia de calentamiento de la Thermomix TM6(última versión a la venta) y del robot de cocina de SilverCrest es básicamente la misma, es decir, 1.000W. Sin embargo, en el caso de la máquina de Lidl existe una función “turbo”, que puede aumentar la potencia hasta los 1.200W.

Por otra parte, la TM6 puede alcanzar una temperatura de cocción máxima de 120 grados. 10 grados menos que la Monsieur Couisine. Que según las especificaciones de la marca, puede alcanzar una temperatura máxima de 130 grados centígrados.

En cuanto a la potencia a la que ambas máquinas trituran los alimentos, el robot de cocina de Lidl alcanza los 800W; mientras que la Thermomix TM6 se queda en los 500W. Otra diferencia es que el aparato de SilverCrest alcanza las 5.200 revoluciones por minuto, mientras que la Thermomix se puede ajustar hasta un máximo de 10.700 revoluciones por minuto.

Las distintas Thermomix a lo largo de sus 50 años de historia. La última edición es la Thermomix TM6 | Fuente: Vorwerk
Las distintas Thermomix a lo largo de sus 50 años de historia. La última edición es la Thermomix TM6 | Fuente: VorwerkLa Razón

Apps

Ambas compañías han puesto a disposición de sus clientes una aplicación para guiarles con nuevos trucos y recetas. Sin embargo, aquí también hay disparidad: mientras que la aplicación “Cookido” (Thermomix) cuesta 36 euros al año; Monsieur Cuisine ofrece “CokingPilotde forma gratuita.

Precio

Por un lado está la Thermomix TM6, que está respaldada por el prestigio que ha conseguido la compañía satisfaciendo las necesidades de sus clientes durante más de 60 años de historia. Y por otro lado está la marca de Lidl: “SilverCrest”. Que es una firma que se ha convertido en una de las más importantes de Europa... precisamente por comercializar este tipo de pequeños electrodomésticos. Entonces, ¿Cómo decidirse? Pues aquí tienes una diferencia digna de ser mencionada: La Thermomix TM6 está a la venta con un precio base de 1.259 euros, y la Monsieur Cuisine -por su parte- tiene un precio de venta al público de 359 euros.