Lidl gana la batalla a Thermomix y podrá vender su robot de cocina

La Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por la cadena de supermercados alemana

Robot de cocina Monsieur Cuisine Plus
Robot de cocina Monsieur Cuisine Plus FOTO: Lidl

La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó por la comercialización de su robot de cocina. En una sentencia dictada el pasado 13 de enero, el tribunal de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, estima el recurso presentado por Lidl contra la sentencia dictada por el juzgado mercantil 4 de Barcelona que resolvió que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect.

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por la existencia de “materia añadida” en el título concedido, es decir, por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente. Además, sostienen que la solicitud no dispone de actividad inventiva. La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk.

La sentencia conocida hoy podría no ser, en cualquier caso, el punto y final de la batalla entre ambas compañías. La Audiencia de Barcelona ha explicado que las partes podrán interponer recursos de casación y por infracción procesal en el plazo de 20 días tras la notificación del fallo.

Más que cuestiones técnicas, la principal diferencia real entre los robots de cocina de Lidl y Vorwerk parece que está más en el precio. Las especificaciones son muy parecidas, lo que ha hecho que las máquinas del supermercado alemán agotaran sus existencias en pocas horas cada vez que se ha puesto en venta. Su modelo ofrece una interfaz conectada a la red wifi del hogar que permite el acceso a cientos de recetas online. Incluye, además, el Cooking Pilot, una especie de chef digital que guía a los usuarios paso a paso para cocinar los alimentos con éxito. Cuenta también con una pantalla de 7 pulgadas, 800 vatios (W) de potencia en su función de triturar, 1000 W en la de cocción, un juego de cuchillas, un vaso con un volumen de 3 litros (el modelo anterior tenía 2,2 litros), báscula, temporizador de hasta 99 minutos y un ajuste de temperatura entre 37 ºC y 130 ºC, entre otras funciones.