Medio ambiente

Las plantas que debes eliminar de tu jardín por su peligrosidad: pueden llegar a provocar la muerte

Numerosas plantas que adornan terrazas y jardines son extremadamente tóxicas y pueden llegar a provocar la muerte

Adelfa
La adelfa es una de las plantas más tóxicasDe Alvesgaspar https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2190478De Alvesgaspar https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2190478

Las plantas y árboles ayudan a mitigar el calor y se convierten en los protagonistas de terrazas y jardines. Sin embargo, hay que estar atento a qué especies se cultivan porque hay muchas que pueden ser peligrosas para la salud de personas y mascotas.

Algunas de estas plantas de exterior venenosas también son utilizadas como paisajismo urbano y se sitúan en zonas comunes de urbanizaciones y parques. Saber identificar las especies tóxicas evitar posibles intoxicaciones que, en algunos casos, pueden provocar la muerte. En caso de localizar alguna de estas plantas se debe hablar con la comunidad de vecinos para valorar la posibilidad de sean retiradas y trasplantadas en un lugar más seguro.

En el caso de jardines privados, lo recomendable es retirarlas o situarlas en zonas de acceso difícil para niños pequeños y animales de compañía.

Las siete plantas más peligrosas

En nuestro país hay numerosas plantas de exterior venenosas, aunque las más habituales son estas:

1. Estrella de Belén

Esta planta se encuentra en muchos jardines por la vistosidad de sus flores. La Ornithogalum Umbellatum se cultiva en la mayor parte de Europa, Norteamérica y noroeste de África. Es muy tóxica y al ser ingerida afecta, sobre todo, al sistema nervioso. Además, es un foco de plagas, ya que atrae a las moscas blancas y las babosas.

Estrella de Belón
Estrella de BelónDe Onderwijsgek De Onderwijsgek

2. Dedalera o digitalis

La digitalis purpurea, conocida popularmente como dedalera, debe su nombre a que sus flores tienen forma de dedal. Esta planta, de hojas anchas es muy apreciada para decoración. Pese a su uso medicinal, puede provocar ataques al corazón si se ingiere.

3. Adelfa

Las adelfas, también conocidas como “laurel de flor”, adornan muchos jardines comunitarios y los arcenes de carreteras y autopistas. Sin embargo, es una de las plantas más venenosas que existen. Ingerir una mínima cantidad de sus hojas o flores puede causar convulsiones, vómitos, diarrea y taquicardias. En abundante cantidad puede causar la muerte..

4. Estramonio

El estramonio, o “Trompeta de ángel”, es un arbusto con flores llamativo, también muy utilizado en los jardines. Hay que tener cuidado de que no se ingiera ya que sus semillas son tóxicas.

Peyote
PeyoteLa RazónLa Razón

5. Peyote

La planta Lophophora Williamsii, más conocida como peyote, es un cactus norteamericano que puede encontrarse en los jardines, por su sencillo mantenimiento. Es conocido por los efectos de sus alcaloides feniletilamínicos, entre ellos la mescalina. Sus semillas, que se encuentran en la parte superior de la planta, producen alucinaciones.

6. Hiedra venenosa

La hiedra venenosa a veces es utilizada para cubrir fachadas por su carácter ornamental. Esta planta trepadora es conocida por su capacidad para producir un irritante para la piel llamado urushiol, que provoca dermatitis, inflamación y comezón. Además, ingerir sus frutos altera el sistema nervioso, según explican desde Kronos Home.

Hortensia
HortensiaGtresGtres

7. Hortensia

La hortensia también es una planta típica de numerosos jardines por su vistosidad, pero la ingesta de hojas y flores produce efectos parecidos al consumo de cianuro. En dosis pequeñas provocará dolores de estómago, vómitos y diarrea. En dosis altas puede causar asfixia, paro cardiaco e, incluso, la muerte.

En caso de ingerir alguna de estas plantas, es necesario acudir a un centro médico y llevar una muestra para identificar la especie.